Vasco Shipping Services, agencia consignataria del grupo logístico Vasco, celebrará el 10 de octubre en Bilbao el acto final de su 25º aniversario, con un evento que reunirá a clientes, proveedores, colaboradores, representantes del Grupo Vasco y la plantilla de las oficinas del País Vasco, Galicia y las Islas Canarias.
De este modo, la empresa quiere poner en valor su trayectoria marcada por la cercanía con el cliente y su alianza con la naviera china Cosco Shipping Lines. De hecho, los máximos responsables de la naviera Cosco en España estarán también presentes en este encuentro, junto a responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao y asociaciones empresariales de las que Vasco Shipping forma parte.
Desde su fundación en el 2000, ha gestionado cerca de 750.000 TEUs desde sus oficinas en Bilbao, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, consolidando su posición como uno de los pocos agentes independientes que representan a un armador global. Hasta su creación, era Vasco Catalana, la empresa matriz de la que surgieron todas las que forman el Grupo Vasco actual, quien realizaba las labores de promoción y venta de los servicios proporcionados por Cosco, junto con la representación de otra docena de navieras.
La relación comenzó en 1991, cuando el se firmó el primer contrato de agencia con la naviera. No obstante, el grupo quiso responder a la apuesta de crecimiento del armador con la creación de una estructura independiente que acompañase y propiciase el desarrollo de los servicios en las áreas geográficas bajo su cobertura.

Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en socio de Cosco Shipping Lines Spain y de Cosco Shipping Lines Central Europe, fortaleciendo su papel en el mercado europeo. Además, organizó una red de agencias en República Checa, Eslovaquia y Hungría basadas en su propio conocimiento del negocio y de las necesidades del armador, junto con el conocimiento del mercado por parte del personal local.
Recientemente, también se han añadido los países de Austria y Eslovenia a la estructura. Así mismo, Vasco Shipping Services ha contribuido al inicio y desarrollo del transporte contenerizado de Cosco en diferentes países del Oeste de Africa mediante la creación de una red para clientes radicados en esos países.
Actualmente, Cosco es la cuarta naviera mundial en capacidad de carga, y la empresa continúa prestándole sus servicios con una filosofía basada en la confianza, el asesoramiento personalizado y la cercanía. Además, uno de sus puntos fuertes es su capacidad de cambio, por un lado gracias a la transmisión del conocimiento de personal experimentado y del estudio de casos de éxito y fracaso, y por otro mediante la detección de carencias y la apuesta por la formación.