
Vasco Shipping Services aumentará su presencia y cuota de mercado en Canarias, donde espera disponer de servicios propios gracias al proceso de transformación de la naviera china Cosco. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del 25º aniversario en Las Palmas, donde el consejero delegado del Grupo Vasco, Jon Azarloza, ha explicado que su objetivo es continuar con su desarrollo en Canarias.
La celebración, que contó también con la asistencia del director general de Vasco Shipping, Mikel Urrutia, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, incluyó un saludo en vídeo por parte de los representantes de Cosco al público asistente, entre los que se encontraban una delegación china, así como empleados, clientes y miembros de la comunidad portuaria.
Kepa Azarloza, fundador de la compañía hace 55 años y artífice del primer contrato con Cosco, destacó el gran desarrollo que ha experimentado el país asiático desde los años 80 y las grandes posibilidades existentes para que China y Europa se acerquen aún más. Del mismo, quiso hacer hincapié en la colaboración incondicional con el puerto de Las Palmas, donde tienen proyectos importantes.
Aunque la sede central de la compañía se encuentra en Bilbao, cuenta con la marca comercial Cosvas Atlantic en las Islas Canarias, además de otra delegación en Vigo. En concreto, su oficina de Canarias ha gestionado hasta el momento cerca de 150.000 TEUs de Cosco, carga que se ha generado o ha operado por los puertos insulares, con la consiguiente contribución económica a las terminales y la actividad portuaria.
Durante 25 años Cosvas Atlantic ha tenido una evolución muy positiva y se ha convertido en un referente del transporte de contenedores frigoríficos con una alta especialización. Actualmente, representa un punto fundamental para gestionar desde Canarias la carga de algunos puertos de África Occidental.
Cabe recordar que Vasco Shipping tiene una asociación exclusiva con Cosco, de la que son agentes desde 1991, siendo también socios de Cosco Shipping Lines Spain y de Cosco Shipping Lines Central Europe. En estos 25 años de representación, ha gestionado de forma directa alrededor de 730.000 TEUs, de acuerdo a los datos de marzo 2025.