La Autoridad Portuaria de Santander ha dado luz verde esta semana a la prórroga de diez años de la concesión de la terminal de contenedores otorgada a Boluda.
De este modo, el otorgamiento podrá alcanzar el plazo máximo de cincuenta años, aunque vinculada a la ejecución de una inversión superior al 20% de la inicialmente prevista en la concesión y que asciende a 4,2 millones de euros.
Inversiones en las instalaciones
Entre las nuevas inversiones llevadas a cabo por el concesionario se encuentran la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de la red de alumbrado o la playa de vías para las grúas portacontenedores.
Todo ello se orienta a mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o a introducir nuevas tecnologías o procesos que incrementen la competitividad de la terminal de contenedores.
Según los responsables de la rada, en poco más de dos años y medio de actividad, la terminal se ha colocado entre las diez primeras a nivel nacional, con un impacto positivo en el tejido empresarial del área de influencia del enclave cántabro.
Marsa Maroc entra en Boluda Maritime Terminals
Esta prórroga se produce pocos días después de que Marsa Maroc haya adquirido un 45% del capital social de Boluda Maritime Terminals por 80 millones de euros.
Boluda Maritime Terminals ofrece servicios integrales de gestión y logística portuaria a través de nueve terminales situadas en España y el archipiélago canario, incluyendo la de Santander. En 2024, sus instalaciones movieron más de un millón de TEUs.