El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el documento que delimita la zona de servicio del puerto de Sevilla, tras ocho años desde el inicio de la tramitación
Esta es la primera delimitación de espacios y usos portuarios de la rada hispalense. Su tramitación se inició en 2017, con una primera fase de información pública, y culmina ahora, ocho años después, con la aprobación por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El documento, que delimita las distintas zonas de servicio del puerto y de la ría, abarca una superficie total de 11.408.805 m2, de los cuales un 59,95% está destinado a usos portuarios, mientras que un 5,4% corresponde a la interacción puerto-ciudad. El resto, un 34,65%, se reserva para futuros desarrollos de esta infraestructura clave para el progreso económico de la región.
Respecto a la integración en el tejido urbano, la delimitación destina más de 100.000 m2 en el Muelle de Tablada a usos puerto-ciudad; así como 85.740 m2 en la nueva zona denominada ‘Mirador de Batán.
En cuanto a los usos portuarios, estos se concentran en la dársena de Batán, en la que se encuentran la terminal ferroviaria y la de contenedores, la ZAL, a Dársena del Cuarto, el Polígono de Astilleros, la Zona Franca y la Punta del Verde, áreas industriales del Puerto y la zona de la esclusa ‘Puerta del Mar’.
Entre las novedades recogidas en el documento destaca la incorporación a la zona de aguas el fondeadero conocido como ‘El Pozo’, situado en la desembocadura. Este es un espacio necesario para la operativa al permitir el fondeo de los buques en la entrada a puerto, mejorando así las condiciones de accesibilidad.
A su vez, la orden ministerial desafecta del dominio público portuario tres parcelas. Dos están situadas dentro del término municipal de Sevilla y corresponden, por un lado, a una zona de la ribera del Guadalquivir y, por otro, al viario de la Avenida Carlos III y Ronda de los Tejares, mientras que la tercera se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, donde se localizan las instalaciones del Faro de San Jerónimo.