La Autoridad Portuaria de La Coruña ha vuelto a abrir el concurso público del Máster Plan de Coruña Marítima con los cambios que se aprobaron en el último consejo de administración.
De manera particular, estas modificaciones están orientadas a facilitar el acceso de profesionales a la licitación y establecen un plazo para la presentación de candidaturas que permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre.
Esta nueva licitación da respuesta a una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, a raíz de los recursos que habían presentado varios arquitectos.
Como consecuenca, se valorarán proyectos previos de urbanismo en ciudades de más de 10.000 habitantes, frente a poblaciones de más de 150.000 habitantes que se pedían en el pliego anterior. Y, en cuanto a proyectos anteriores en edificios dotacionales, se puntuarán las referencias previas en edificios con presupuestos superiores a cinco millones de euros, en lugar de cien millones de euros. En cualquier caso, solo será necesario que uno de los miembros del equipo tenga esta experiencia previa.
Además, al objeto de dar coherencia a todo el pliego, se ajustan en la misma línea otros requisitos de solvencia, no solo en el campo de la arquitectura, sino también en el de la ingeniería, de forma que se admitirán trabajos previos más sencillos.
En la licitación que se realizó el pasado 28 de mayo ya habían tomado parte un total de once uniones temporales empresas que engloban a un total de 36 compañías del ámbito internacional y local, así como de firmas nacionales con delegación en La Coruña.
El ente gestor portuariogallega estima que el plazo para seleccionar al adjudicatario será de un máximo de doce meses, por lo que está previsto que el concurso esté resuelto a principios del otoño de 2026, momento en el que el ganador ya tendrá que hacer pública una maqueta de todo el proyecto. A partir de ahí, deberá presentar en el verano-otoño de 2027 el Máster Plan y todos los anexos y documentos complementarios.