Esta semana se ha puesto en funcionamiento de la nueva estación marítima del puerto de Ceuta.
Se estima que estas instalaciones mejorarán el tránsito de viajeros en un territorio cuyas principales conexiones con la península se realizan por vía marítima.
En concreto, las obras de esta nueva terminal de pasajeros, con presupuesto total de 21,5 millones de euros, suponen un hito arquitectónico y funcional dentro del puerto.
Con una superficie aproximada de 6.600 m² distribuidos en dos plantas, permite la separación de los flujos de entrada y salida, garantizando agilidad y seguridad en las operaciones de embarque y desembarque.
De igual manera, esta ampliación optimiza el aprovechamiento de las instalaciones mediante una distribución racional de espacios para compañías navieras, controles de seguridad, oficinas de servicios, áreas comerciales y de servicios.
Al mismo tiempo, el proyecto incluye la urbanización del entorno, la mejora de accesos y la renovación de instalaciones en las galerías de embarque.
Por otro lado, se han integrado además medidas para optimizar el consumo energético y mejorar la funcionalidad y la eficiencia operativa, reduciendo costes y emisiones. La nueva terminal y las mejoras proyectadas en las galerías de embarque priorizan materiales sostenibles, iluminación eficiente y gestión inteligente del flujo de pasajeros, permitiendo una operación más eficaz con menor impacto ambiental.
Esta actuación se enmarca en el plan de empresa consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta, que recoge más de 56 millones de euros en inversiones en la rada entre 2025 y 2029, lo que permitirá a esta infraestructura mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento.
Con más detalle, de los más de 56 millones de euros de inversión, más de 36 millones se destinarán a la mejora y ampliación de sus infraestructuras e instalaciones, y otros 13 millones de euros impulsarán la sostenibilidad del puerto. Para desarrollar proyectos puerto-ciudad, que permiten acercar los puertos a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, se prevén unos 3,6 millones de euros. Además, para mejorar los accesos al puerto se invertirán 1,4 millones de euros, la misma cantidad que para seguridad.
En particular, entre los proyectos previstos, destaca la instalación del sistema de electrificación que permitirá la conexión eléctrica para los ferries, reduciendo las emisiones a la atmósfera y el ruido, como parte del compromiso de los puertos de interés general con la sostenibilidad ambiental.
Además, el puerto de Ceuta recibirá en 2026 cinco millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal.