¿Va camino de la judicialización la negociación del convenio de mercancías de Madrid?

La negociación del convenio de mercancías por carretera de Madrid parece que se dirige hacia la judicialización, siguiendo un camino análogo a lo ocurrido con el de Barcelona.

29/05/2014 a las 1:36 h

A pesar de que el próximo lunes 30 de mayo finaliza la prórroga de vigencia del convenio de mercancías de Madrid acordado el pasado mes de febrero por los sindicatos CCOO y UGT con las patronales COMAT y de operadores logísticos UNO, en la reunión mantenida este pasado martes 27 no se ha logrado desbloquear la situación de inmovilidad que afecta a la negociación.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es el responsable del sector carretera de Madrid de CCOO, aunque esta última reunión no debe calificarse de oficial ya que tuvo carácter particular entre su sindicato y UGT con las patronales Atradice y UNO, se constató que entre las propias patronales no hay una hoja de ruta de negociación definida porque cada una tiene sus propios intereses.

Posibilidad de dividir el convenio 

Este martes, CCOO ha vuelto a ofrecer a las patronales que si quieren dividir el convenio entre actividad de transporte y actividad logística, ellos estarían de acuerdo pero "definiendo claramente los ámbitos a negociar para que no queden trabajadores desregulados", apuntan desde Comisiones.

Aún así, asegura el responsable sindical, ha quedado patente que no hay unidad patronal para definir si finalmente optan por la división o si prefieren un convenio único. "Ellos hablan de la posibilidad de dividir el convenio entre cargas completas y cargas fraccionadas o actividad del transporte y actividad auxiliares del transporte, pero el resultado de las conversaciones es que no se han puesto de acuerdo".

No saben definirnos, "si optan por la división del convenio y cómo se hace esa división o si optan por un convenio único, que es la posición que prefiere CCOO".

No obstante, también admite que en el bando sindical tampoco hay unidad de acción, ya que UGT impugnó la primera prórroga del convenio que CCOO firmó con COMAT a finales del año pasado y ha obtenido el fallo favorable del TSJM, aunque en febrero UGT sí firmó la segunda prórroga que finaliza el próximo lunes. 

Desde CCOO entienden que la situación que se avecina es compleja porque "al haber ya una sentencia que dice que la prórroga no es válida, ¿cómo vamos a firmar una tercera prórroga de la vigencia del convenio?, no tiene lógica".

Incertidumbre a partir del lunes 

Con esta situación, a partir del próximo lunes se abre un periodo de incertidumbre pero donde CCOO no cree que pase nada porque si las empresas del sector dejan de aplicar el convenio vigente "¿qué parámetros seguirán para pagar a sus trabajadores o definir la jornada de trabajo?", se plantea.

CCOO señala que sería una pena que tras tantas reuniones y conversaciones mantenidas entre las partes se tuviera que recurrir a los tribunales, "pero nosotros vamos a defender el convenio hasta las últimas consecuencias y en el momento en que tengamos conocimiento que una empresa no lo aplica lo vamos a denunciar. Por ello, la solución es que todas las partes nos pongamos de acuerdo, aunque es difícil".

Entendimiento UGT - CCOO 

En cuanto al entendimiento entre CCOO y UGT, no se oculta que son frías. "UGT entiende que lo primero es que nos unamos a la firma del convenio logístico que ellos han firmado con UNO, pero que tiene eficacia limitada porque no ha sido admitida su publicación, y después iniciar la negociación para el sector transporte".

Pero el portavoz de CCOO insiste en que su sindicato sigue sin estar a favor de esta solución porque "no podemos arriesgarnos a dejar a unos grupos de trabajadores desprotegidos. Si las patronales y UGT quieren firmar dos convenios diferentes, nosotros no nos negamos pero tienen que negociarse paralelamente y firmados al mismo tiempo".

Con este panorama, el próximo jueves 12 se volverán a reunir los sindicatos con COMAT y UNO, pero desde reconoce que no prevé cambios significativos en la negociación. Asimismo, se asumen que los sindicatos se han equivocado en la mesa de negociación al dejarse arrastrar más en intereses patronales que en definir los ámbitos de negociación concretos, "por eso el resultado es que ha parecido que UGT se alineaba con los intereses de UNO y CCOO con los de COMAT, y esto es así porque los sindicatos sólo debemos preocuparnos de los intereses de los trabajadores".

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