Resumen 2016 (II): La creación de empleo y el e-commerce se afianzan en España

El aumento de soluciones para satisfacer un mercado en crecimiento y las nuevas fusiones y asociaciones en un sector en el que se fortalece el empleo marcaron la actualidad en el segundo trimestre de 2016.

13/01/2017 a las 19:31 h

El segundo trimestre de 2016 arrancaba con buenas perspectivas para el sector logístico, esperándose crecimientos del 4% en el volumen de negocio de los operadores para dicho ejercicio y para 2017, tras un incremento similar en 2015.

El e-commerce, mercado en el que Alibaba se convirtió en abril en el número uno mundial de ventas al por menor, también marcó la actualidad del sector en los meses de abril, mayo y junio del pasado año.

A medida que avanzaba la construcción de la plataforma logística de Amazon en Madrid, el e-tailer ponía en marcha su nuevo ‘Programa Paneuropeo de Logística’ y comenzaba a realizar entregas en España también los sábados. Además, el servicio de entrega en dos horas de El Corte Inglés se expandía por el país y Correos se convertía en e-tailer.

Y es que la logística seguía preocupando a los consumidores de e-commerce, mientras el precio de entrega no reflejaba los precios aplicados por los operadores de distribución y los productos frescos se posicionaban como motor de crecimiento en el comercio electrónico de la alimentación.

Continúan las compras

En el segundo trimestre del año, ID Logistics compró Logiters por 85 millones de euros y FedEx completó la adquisición de TNT Express por 4.400 millones de euros, una semana antes de que finalizase el plazo de aceptación de la OPA de la compañía. En España, GLS adquiría ASM Transporte Urgente.

Logiters queda inscrito en el Registro Nacional de Seguridad Privada ID Logistics compró Logiters en junio.

También se experimentó un nuevo impulso en la contratación logística, con empresas como Inditex proyectando varias ampliaciones en sus centros logísticos o la nueva plataforma logística de Michelin en Illescas, que en junio ya estaba lista para comenzar a operar. Además, Ford obtenía luz verde para acometer su gran proyecto en el puerto de Valencia.

El empleo mantuvo en el segundo trimestre los buenos resultados de los primeros meses del año. La contratación en el sector del transporte y la logística crecía por encima del 20% y aumentaba el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, pese al incremento en los costes laborales en el primer trimestre de 2016 en un sector que contrataba a menos universitarios titulados que la mayoría. 

Nuevas asociaciones y clústeres

En el mes de junio se constituyeron el Clúster de Transporte y Logística de Cataluña y la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados. Semanas antes, otra asociación, el Centro Español de Logística, presentó los nueve retos del sector logístico en el marco de las 38º Jornadas Logísticas CEL, en las que también se conocieron los detalles del proyecto logístico que ganó el premio CEL 2016, entregados el 21 de abril de 2016, el día de la Logística. 

Otras noticias del segundo trimestre de 2016 fueron la subida que las tasas aeroportuarias han experimentado durante la última década, la publicación del convenio colectivo del sector de la logística en Madrid, el décimo aniversario de Palletways Iberia en el mercado español o la apertura “a todos los clientes" del negocio de paquetería de Uber.

Galardonados Premios CEL 2016 Galardonados de los Premios CEL 2016.

Lo más leído