Algeciras, puerta de Europa (1ª parte)

El mayor intercambio de productos hortofrutícolas entre España y Marruecos, en ambas direcciones, el desarrollo industrial del norte de África y la apertura del puerto de Tánger-Med al tráfico ro-ro, en mayo de 2010, han motivado un imparable crecimiento del tráfico rodado entre Algeciras y Tánger.

08/07/2017 a las 16:17 h

El tráfico de camiones entre España y el norte de África a través del Estrecho de Gibraltar no ha dejado de crecer en los últimos años. Sólo en los siete primeros de este 2016 se ha producido un incremento del 8,8%, con respecto al mismo periodo de 2015, en el número de vehículos industriales que se suben a una de las líneas que conectan el puerto de Algeciras con los de Tánger y Ceuta.

Hasta julio de 2016 han optado por estos servicios 196.320 camiones, de los que un 85,25%, un total de 167.377 vehículos industriales, han utilizado la línea que une Algeciras y Tánger-Med, un registro que supone un aumento del 11,81% con respecto a los siete primeros meses de 2015. Los datos del presente ejercicio consolidan el incremento de estos tráficos en los últimos años.

[sumario]Los “frigos” que transportan mercancía hortofrutícola siguen llevando el peso de la demanda de forma que el 40% del tráfico de importación que recibe el puerto de Algeciras desde TMED es de frigos.[/sumario]

En 2015 pasaron por la instalación algecireña 290.744 camiones, un 5,10% más que en 2014, año en el que, a su vez, los camiones que optaron por la instalación andaluza para cruzar el Estrecho habían incrementado un 9,63% en comparación con los 252.359 camiones de 2013.

La aceleración del desarrollo industrial en el norte de Marruecos, junto al aumento del comercio de frutas y hortalizas frescas entre este país y España, explicarían, según la Autoridad Portuaria de Algeciras el aumento de la demanda. Del mismo modo, el inicio de las operaciones ro-ro en el puerto de Tánger-Med, en mayo de 2010, que supuso el traslado de la operativa que se venía realizando en Tánger Ciudad, ha motivado que la línea entre el puerto marroquí y el andaluz siga siendo la preferida por parte de los transportistas para cruzar el Estrecho. De hecho, desde este cambio, el tráfico ro-ro ha crecido entre ambos puertos un 50%.

APBA Agular landaluce y Martinez (De izda. a dcha.) Juan José Aguilar, , jefe de la División de Operaciones e Intermodalidad de la APBA, Gerardo Landaluce, subdirector general comercial de la APBA y Nicolás Martínez, jefe de la División de Desarrollo de la APBA.

El 40% del tráfico rodado de importación es de frigos

Desde el puerto de Algeciras prevén que sea el tráfico industrial, impulsado por el desarrollo en el norte de Marruecos de sectores como la automoción, el textil y la industría aeronáutica, el que más crezca en los próximos años. De hecho, según Nicolás Martínez Andión, jefe de división de Desarrollo en la AP Algeciras,“este nuevo tráfico, que tiene otras características y requiere otras necesidades”, supone ya entre un 30 y un 35% de los camiones que usan la línea Algeciras-Tánger Med.

No obstante, los “frigos” que transportan mercancía hortofrutícola siguen llevando el peso de la demanda y representan cerca del 40% del tráfico ro-ro de la línea. Y es que, a pesar de la industrialización marroquí, el comercio de frutas y hortalizas frescas sigue tirando, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la exportación marroquí.

Según datos de Aduanas, las importaciones españolas de hortalizas frescas procedentes de Marruecos han alcanzado las 133.891 tn en el primer semestre de 2016, lo que supone un 26% más que las adquiridas por españoles al país vecino en el mismo periodo de 2015.

Separación de tráficos

El aumento de los vehículos industriales en la instalación algecireña llevó a una situación “insostenible” en el puerto de andaluz, tanto en términos de seguridad como desde el punto de vista operativo, por lo que desde la Autoridad Portuaria se decidió, en el verano de 2015, trasladar la operativa del tráfico ro-ro no acompañado a los muelles de Isla Verde y Principe Felipe, una iniciativa que no gustó a navieras ni a transportistas.

[sumario]El sector del transporte por carretera frigorífico español, que habitualmente embarca en la modalidad de tráfico no acompañado, ha denunciado “la reducción de la oferta que ha sufrido.[/sumario]

El sector del transporte por carretera frigorífico español, que habitualmente embarca en la modalidad de tráfico no acompañado, denunció entonces “la reducción de la oferta que había sufrido”, al pasar de 23 rotaciones diarias ro-pax, antes del verano, a solo tres para tráfico no acompañado en octubre, a la que se sumó una cuarta rotación el 12 de noviembre.

En opinión de Juan José Aguilar, jefe de la División de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria, la oferta “no se redujo, si no que se concentró”. Según sus estimaciones, entre el 80% y el 85% del tráfico de camiones que embarcaban en Algeciras lo hacían fundamentalmente en tres franjas horarias: a primera hora de la mañana, a medio día y a última hora de la tarde.

APBA ferry Seatruck “Tener una terminal especializada permite una mejor especialización en la manipulación de la carga”.

Por otra parte, Juan José Aguilar estima que, si bien la Operación Paso del Estrecho coincide con un descenso de la demanda hortofrutícola, este descenso no se produce en el sector industrial al alza, que además cuenta con cadenas de suministro muy tensas, por lo que la demanda seguía siendo alta y frenaba el embarque y desembarque de la OPE.

En todo caso, “tener una terminal especializada permite una mejor especialización en la manipulación de la carga”, explica Nicolás Martínez, para el que "la decisión tomada ha sido la correcta” asegura.

En lo que respecta a las “formas” de las que se ha quejado el sector del transporte, que consideró que la decisión se había tomado “a sus espaldas”, los responsables del puerto algecireño indican que hay ciertos factores que hay que “conjugar” con el puerto marroquí, principal aliado con Algeciras en este tráfico.

Así, “aunque mantuvimos reuniones con el sector, es posible que cuando obtuvimos el visto bueno no fuimos lo rápidos que habríamos querido para informar a los usuarios”. Ante el posible malestar que se pueda ocasionar, desde el puerto de Algeciras indican que, su labor es facilitar en todo lo posible el quehacer diario de navieras y transportistas.

En este sentido, algunas de las últimas actuaciones a poner en marcha son la mejora de la TTP (Terminal de Tráfico Pesado), con el nuevo concurso de licitación, la reordenación del área de embarque/desembarque de Isla Verde y Príncipe Felipe, y proyectos ya iniciados con el Puerto de TMED, para facilitar la trazabilidad de la carga entre ambos enclaves.

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