Correos domina el mercado español de paquetería

Los datos que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permiten mostrar una foto de la evolución del mercado español de paquetería que, en los últimos años, aparece dominado por Correos y en el que otras paqueteras más pequeñas han conseguido hacerse hueco, dentro de un segmento que aún tiene margen de maduración.

14/03/2022 a las 17:46 h

Tras un cierto período a la baja, Correos parece haber recuperado cuota en el reparto de paquetería en España en un contexto en el que se intensifica el volumen de envíos de paquetes por particulares y de satisfacción global por el servicio.

En este sentido, los resultados del último Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  sobre paquetería del segundo trimestre de 2021reflejan que Correos ha recuperado algo de cuota en el envío de paquetes.

Así pues, Competencia estima que el operador postal público, incluyendo su filial Correos Express acumula una cuota de envíos de paquetería en España de un 64,8%, frente al 64% del último trimestre de 2020, aunque por debajo del 67,1% del mismo período del año pasado.

Justo por detrás de Correos se colocan Seur, con un 8,1% de cuota y una caída de una décima porcentual, y MRW con otro 7,8% y un incremento de dos puntos con relación al indicador anterior.

Consecuentemente, se ha producido un empate técnico entre ambas empresas en el segundo peldaño de la paquetería en España.

Además, DHLcopa un 2,6% del mercado español de paquetería, con un retroceso de una décima, mientras que otros operadores acumulan una cuota de un 15,7%.

Este dibujo que hace Competencia del mercado español de paquetería deja un sector dominado con puño de hierro por el operador postal público, con otros operadores pugnando por hacerse hueco y en el que los más pequeños han ido ganando un espacio.

[sumario]Con la pandemia parece que ha crecido nuevamente el envío de paquetes entre particulares, lo que demuestra que este segmento aún tiene recorrido de cara a una mayor maduración[/sumario]

Correos se ha ido haciendo con una porción cada vez mayor de la paquetería

Los registros de Competencia demuestran que Correos, junto con su filial de paquetería urgente Correos Express, ha experimentado en los últimos años un proceso de reforzamientoque le ha llevado a ganar peso en el mercado español de paquetería.

En concreto, el operador postal público ha pasado de concentrar un 58,7% de cuota a mediados de 2015al 64,8% del pasado verano, de cuando son los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Son 6,1 puntos porcentualesmás en apenas seis años.

En paralelo, sus principales competidores privados han visto cómo se han ido reduciendo su porciones del pastel.

Concretamente, Seurha pasado de tener un 12,9% de los envíos en 2015 a un 8,1% este año, mientras que MRW ha caído del 13,4% de hace seis años al 7,8% de este mismo ejercicio.

DHL,por su parte, ha registrado fuertes oscilaciones entre 2015 y 2021, con lo que, tras alcanzar un pico en 2019, ahora está una décima porcentual por encima del dato inicial de mediados de 2015.

A su vez, otras empresas de paquetería minoritarias han ganado cierto terreno en los últimos seis años, de tal manera que de tener un 12,3% del mercado en 2015, ahora suman un 15,7%, 3,4 puntos porcentuales más.

Así pues, parece que Correos, en gran medida, y otras paqueteras de menor tamaño están capitalizando el crecimientode un mercado en el que tiran los envíos de comercio electrónico y, de igual manera, también los de particulares.

En este sentido, Competencia calcula que si a mediados de 2015 un 9% enviaba algún paquete, este verano ese porcentaje se ha incrementado hasta el 17,1%.

En paralelo, el porcentaje de personas que no han enviado ningún paquete ha retrocedido del 87,5% de hace seis años al 82,4% de este mismo ejercicio.

Este último registro demuestra que el envío de paquetes entre particulares tiene un amplio campo de maduración, aunque con la pandemia parece haberse reactivado del descenso registrado en el volumen desde finales de 2019.

Oferta de Correos por productos

Además del reparto del mercado de paquetería, Competencia presta una especial atención al servicio de Correos, dado que es un operador postal público que queda bajo su ámbito de vigilancia.

En este sentido, el organismo también ha analizado en detalle los productos que ofrece la empresa pública en el segmento de paquetería.

De su análisis se deduce que el paquete azul sigue siendo el más demando, con un 31,1% de los envíos que realiza.

Sin embargo, este producto, que cubre envíos nacionales de hasta 20 kilos, ha ido perdiendo espacio de mercado, toda vez que hace dos años acumulaba un 39,1% de los envíos de la compañía.

De igual modo, también ha retrocedido el uso del paquete postal económico del operador público, ya que ha pasado  de un 21,6% en 2019 a un 17,4% este año.

Por contra, otros productos del operador postal público han pasado de acumular un 19,1% de sus envíos en 2019 a suponer un 25,6%este 2021, lo que demuestra que se ha abierto el espectro de entregas de paquetes a operativas más ágiles y menos relacionadas con el precio, con valores al alza como la garantía de entrega o la rapidez.

Pese a todo, un 25,9%de los usuarios de Correos no saben o no recuerdan el producto contratado con el operador para el envío de sus paquetes.

En definitiva, el mercado español de paquetería presenta una positiva evolución desde hace años, con un escenario dominado por un Correos asentado como el operador hegemónico en el sector, con un volumen creciente de envíos, en productos de mayor valor añadido y que, además, ofrece posibilidades de crecimiento para otras empresas pequeñas, que han ido arañando cuota de mercado lenta, pero constantemente. 

 

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