Del almacén a la plataforma 4.0 (2ª parte)

En los últimos años, la irrupción del e-commerce y la llegada de las nuevas tecnologías al sector logístico han supuesto grandes cambios en las necesidades de los clientes, obligando a promotores e inversores a ajustar su oferta a esta nueva realidad.

10/07/2019 a las 21:41 h

En lo que se refiere a la sostenibilidad, las plataformas se construyen ahora de acuerdo a unas exigencias medioambientales cada vez más elevadas, adaptándose así a las diferentes normativas pero también a lo que requieren los clientes, para los que empieza a ser de gran importancia a la hora tomar una decisión que la nave cuente con algún tipo de certificación energética.

Esto deriva, a su vez, en unos procesos más eficientes y ecológicos, al instalarse sistemas de eficiencia energética o de aprovechamiento de los recursos naturales.

Por otro lado, la realidad está demostrando que es necesario modernizar las instalaciones dedicadas a la logística, ya que las empresas requieren un mayor número de muelles para el intercambio de mercancías, mayores playas de maniobra y más plazas de aparcamiento para sus empleados.

También la forma de construir ha cambiado en los últimos años, pues poco a poco se va adoptando el modelo BIM para el diseño y gestión de las plataformas de una manera mucho más eficiente.

Aún falta mucho para que su implantación sea total, pero las empresas están empezando a confiar en esta metodología, que puede aplicarse a todas las fases de la construcción.

De momento, su uso se reduce en España a temas relacionados con el diseño, aunque la mayor fuerza del BIM, que es a fin de cuentas un completo sistema de información, reside en su utilización para la gestión.

La irrupción de las nuevas tecnologías

Mención aparte merecen la automatización, las nuevas tecnologías y los novedosos procesos de preparación de pedidos que pueden encontrarse en las plataformas actuales y que han hecho del almacén clásico de estanterías algo completamente obsoleto.

En la logística actual, resulta fundamental el uso de Sistemas de Gestión de Almacén o la automatización de actividades como el picking para poder llevar a cabo las diferentes tareas en los almacenes con la máxima eficiencia y en el menor tiempo posible.

Estas primeras incursiones han dado paso a conceptos más elaborados, como el uso de robots para facilitar las labores más pesadas a los operarios, o sistemas de picking por voz o de realidad aumentada, que les permiten realizar sus tareas de manera más rápida y sencilla.

[sumario]La automatización y las nuevas tecnologías utilizadas en las plataformas actuales han convertido el almacén clásico de estanterías en algo completamente obsoleto.[/sumario]

También se están utilizando drones para agilizar la realización de inventarios y algunas empresas incluso  han incorporado vehículos autónomos.

Según un estudio de Aberdeen Standard Investments, solamente el 10% de las empresas europeas de logística y transporte han realizado hasta el momento alguna inversión en robótica o automatización.

En cualquier caso, más de la mitad, concretamente un 56%, sí tiene previsto realizarlas en el futuro y un 43% ya tiene planes para implantar algún sistema concreto de automatización.

La digitalización de la cadena de suministro es un hecho incontestable, que debe llevar tanto a industrias y operadores, como a promotores y constructores, a modificar su visión sobre los almacenes o instalaciones, que  han dejado de ser meros depósitos de mercancía para convertirse en centros de operaciones inteligentes.

Tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático ya no son términos lejanos, sino que empiezan a formar parte de la realidad diaria de muchos negocios, que confían en estos avances para mejorar sus diferentes operativas, mantener el control sobre su cadena de suministro y reforzar todos los servicios que ofrecen a sus clientes.

A la vista de todo esto, es evidente que las instalaciones ya construidas tendrán que evolucionar hacia una nueva manera de hacer logística, mientras los nuevos desarrollos serán cada vez más seguros, eficientes y especializados.

cuadro-final-noticias-para-enlace-al-especial

Etiquetado
Lo más leído