Distribución frigorífica, de la tienda al plato

Si bien el e-commerce de alimentación supone actualmente sólo el 2,2% del volumen de negocio on-line en España, y un 0,8% de la facturación total del sector de la Alimentación, su recorrido es aún enorme y su crecimiento exponencial.

08/07/2017 a las 20:21 h

Adquirir alimentos por Internet y recibirlos apenas unas horas después en casa es un pequeño lujo del que cada día se sirven más españoles. La mayoría de los compradores on-line son ajenos al dispositivo logístico, constituido en gran parte por pequeños vehículos frigoríficos necesarios para la distribución de productos frescos, que e-tailers y supermercados están desplegando para poder dar este servicio.

Enorme potencial

Si bien el e-commerce de alimentación supone actualmente sólo el 2,2% del volumen de negocio on-line en España, y un 0,8% de la facturación total del sector de la Alimentación, tal y como recoge el estudio ‘Escenarios y Oportunidades de Negocio e-Commerce en Alimentación’ de Mercabarna, su recorrido es aún enorme y su crecimiento exponencial.

En 2015 se vendieron en España un total de 440,9 millones de euros de alimentos por Internet, lo que supone un 29,14% más que los 341,4 millones del ejercicio anterior.

La tradicional desconfianza de los consumidores on-line con respecto a la calidad del producto fresco que llega a sus hogares, ha sido la principal barrera que ha encontrado este negocio. No obstante, estos recelos se van reduciendo a medida que aparcen nuevas soluciones para la entrega rápida de los pedidos.

[sumario]En 2015 se vendieron en España un total de 440,9 millones de euros de alimentos por Internet.[/sumario]

A este respecto, en España, un 20% de los consumidores on-line ya compra alimentos por Internet, en la misma línea que la media global y por encima del 13% de los alemanes y del 18% de los franceses, según recoge el informe ‘Total Retail 2016’ de la consultora PwC.

Entrega en el mismo día

Por todo ello, no es de extrañar que las grandes cadenas de supermercados en el país y el principal e-tailer que opera en España, Amazon, hayan decidido apostar por la venta on-line de alimentos con entregas en el mismo día.

Aunque las principales compañías españolas optaron hace años por servicios de recogida en tienda de los productos adquiridos previamente por Internet, durante los últimos meses la tendencia imparable es la progresiva implantación de la entrega en el domicilio por toda España.

Compra de alimentos online El e-commerce de alimentación supone actualmente sólo el 2,2% del volumen de negocio on-line en España.

 

En este rango de servicios, se sitúa la entrega en dos horas de El Corte Inglés para las compras efectuadas en Internet, lanzado en diciembre de 2015 en seis ciudades, se encuentra ya disponible en 27 localidades sólo nueve meses después de su puesta en marcha, a través del cual es posible adquirir sus productos de alimentación de la ‘Tienda el Gourmet”.

Del mismo modo, supermercados DIA vendía en nueve provincias seis meses después de lanzar su servicio on-line, el pasado mes de noviembre. Pero ha sido Amazon quien ha dado el último golpe sobre la mesa con el reciente lanzamiento de su servicio ‘Prime Now’ en Madrid, que incluye la entrega en una hora, para productos frescos y congelados. La última solución llega apenas un año después de que Amazon Fresh comenzase a operar en España, aunque sin vender productos frescos, congelados ni refrigerados.

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