El comercio electrónico mantiene su empuje

Pese a la inflación y la invasión rusa de Ucrania, la facturación del e-commerce en España ha registrado una primera mitad de 2022 de fuerte crecimiento tanto por facturación, como por volumen de transacciones.

12/03/2023 a las 14:47 h

Pese a la incertidumbre y al regreso de la normalidad tras la crisis sanitaria, el comercio electrónico mantiene una pujanza extraordinaria en la primera mitad de 2022.

A un primer trimestre de gran empuje ha seguido un segundo cuarto de buenos registros, a tenor de las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En concreto, en los primeros tres meses del año pasado, Competencia calcula que el comercio electrónico facturó 15.627 millones de euros, un 23,5% anual más.

De igual modo, entre abril y junio, el e-commerce ha alcanzado 18.190 millones de euros de facturación, lo que implica un crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2022 de un 33,1%.

[sumario]El comercio electrónico ha alcanzado una facturación en la primera mitad de 2022 de 33.817 millones de euros, un 29,4% más que en el primer semestre de 2021 ”. [/sumario]

En este caso concreto destaca especialmente, de entre los datos recogidos por Competencia, el hecho de que supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación hayan logrado hacerse con un 3% de este volumen de ventas trimestral del comercio electrónico en España.

De este modo, estos establecimientos se colocan como el segundo segmento de venta más importante del canal on-line para artículos físicos, únicamente tras las prendas de vestir.

En total, la facturación del canal on-line en España suma un volumen semestral de más de 33.817 millones de euros en la primera mitad del año pasado, frente a los 26.135 millones de euros del primer semestre de 2021, con lo que entre ambos períodos se registra un ascenso anual de un 29,39%.

Transacciones al alza

Por número de transacciones, en el primer trimestre de 2022 se han registrado 312,8 millones, un 8,2% más.

Al tiempo, en el segundo cuarto del año pasado, se suman 325,6 millones de transacciones, un 16,4% anual más.

Consecuentemente, en la primera mitad del pasado ejercicio, el canal on-line ha llegado a 638,4 millones de transacciones, un 12,22% más que en el mismo tramo de 2021.

En este caso, los restaurantesllevan la voz cantante en ambos trimestres por número de transacciones de comercio electrónico, con una cuota que se coloca por encima del 7% del total.

El dato refleja a las claras el buen momento que vive el delivery.

Además, los grandes almacenes copan un 5% de las transacciones del canal on-line español en la primera mitad de 2022, en tercera posición de las transacciones on-line que se producen sobre productos físicos, solo por detrás de los restaurantes y las prendas de vestir.

Áreas geográficas

Por zonas geográficas, un 46,8% de los ingresos del comercio electrónico en el segundo trimestre de 2022 han tenido como destino España, y un 42,2% en el caso del primer trimestre del ejercicio.

A su vez, un 53,2% restante del primer cuarto del año se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior y el 57,8%  en el trimestre inmediatamente posterior.

Además, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior durante el segundo cuarto de 2022 ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior.

A su vez, entre enero y marzo de 2022, el  volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.028 millones de euros,un 15,2% más que un año antes.

En este caso, la rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior es la de prendas de vestir, tanto en el primer trimestre, como en el segundo.

Por otro lado, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.638 millones de euros, un 106,1% más que en el segundo trimestre de 2021.

[sumario]De enero a junio de 2022 se han alcanzado 638,4 millones de transacciones de comercio electrónico en España”.[/sumario]

El delivery parece asentado en el comercio electrónico español.

En el primer trimestre del pasado ejercicio, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.770 millones de euros, un 86,9% anual más.

Así mismo, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros entre abril y junio del año pasado.

En el primer trimestre de 2022 esta cifra ascendía a 4.830 millones de euros e implicaba una subida anual de un 31%.

Los registros de la primera mitad de 2022 señalan una buena línea en el canal on-line español que habrá de confirmarse en los registros correspondientes al segundo semestre del año.

En el caso de los primeros seis meses del pasado ejercicio parece que la superación definitiva de la pandemia y el mantenimiento del consumo privado han actuado como motores para la demanda del canal on-line, pese a las incertidumbres que genera la crisis bélica en el este de Europa y la inflación.

Precisamente este factor, el del aumento fuerte y constante de los precios que se ha registrado durante todo el año, puede actuar como freno para el comercio electrónico en la segunda parte de 2022, a la espera de datos concretos sobre el período.

 

Etiquetado
Lo más leído