Claudio Iglesias Rodríguez, socio Fundador de Incoenergy Solutions

El papel del gas natural en el transporte de mercancías

El GNL está adquiriendo un especial protagonismo, convirtiéndose a día de hoy en la única alternativa real en cuanto a sostenibilidad y economía al gasóleo.
17/11/2020 a las 18:06 h

El Gas Natural Vehicular (GNV), en cualesquiera de sus variantes como gas natural comprimido o gas natural licuado, es la alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades ya que, comparado con un coche de gasolina o diesel, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos derivados de la contaminación urbana.

Del mismo modo, también contribuye en la lucha contra el cambio climático al reducir en hasta un 24% las emisiones de CO2 por km recorrido. Otra de sus ventajas es la economía ya que permite obtener importantes ahorros en combustible por kilómetro recorrido que podrían ser superiores al 30% comparado con el gasoil en el transporte de mercancías.

Es en el transporte de mercancías donde el gas natural licuado (GNL) está adquiriendo un especial protagonismo convirtiéndose a día de hoy en la única alternativa real en cuanto a sostenibilidad y economía al gasóleo tanto en España como en el resto de Europa donde empresas, fabricantes y administraciones están haciendo un gran esfuerzo en el diseño y fabricación de nuevos modelos, en la creación de infraestructura de repostaje y en la adquisición de vehículos.

Ha pasado en los últimos años de ser prácticamente insignificantes en el mercado a circular ya más de 4.200 unidades por España, con un crecimiento del 60% en 2019 y siendo el crecimiento esperado para 2020 similar o superior debido al fuerte impulso que supondrá el Plan MOVES II que incentivará la compra de vehículos de transporte de mercancías con hasta 13.500 € y que cuanta con una aportación para la adquisición de vehículos de GNL/GNC de hasta 12 millones de euros que se repartirán entre las diferentes Administraciones Autonómicas.

Esto supondría el poner en la calle más de 800 nuevos vehículos de bajas emisiones. El crecimiento de la infraestructura de carga de GNL ha estado directamente ligado a diferentes factores como los planes de creación de corredores “limpios” para el transporte de mercancíasy por la propia necesidad de transportistas y empresas de poder suministrarse este combustible en un lugar cercano a sus instalaciones o centros de trabajo y hasta hace unos años ha sido muy lenta debido a la escasez de vehículos en circulación.

La evolución en los últimos años en España ha sido notable habiéndose puesto en marcha 19 instalaciones entre 2018 y 2019 y 5 en los primeros meses de 2020 previéndose además la puesta en marcha de entre 10 y 15 puntos más a lo largo de los próximos meses. El biogás es el combustible que se produce a partir de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

Este biogás, sometido a un proceso conocido como “upgrading” o enriquecimiento, será apto para inyectar en la red de gas o para ser suministrado a vehículos en forma de GNV convirtiéndolo así en la mejor alternativa renovable al gas natural alcanzando así los siguientes hitos:

• Cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea derivados del Acuerdo de Paris ya que es un combustible con balance cero en emisiones de CO2.

Mejorar la gestión medioambiental de los residuos agrarios, ganaderos, agroindustriales, lodos de depuradora de aguas residuales (Edar), residuos sólidos urbanos (RSU), fomentando la economía circular.

•Apoyar el desarrollo rural y la fijación de empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos donde se sitúan muchas de las plantas de biogás.

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