El transporte frigorífico ante la oleada de cambios normativos (2ª parte)

El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, en España, y el Paquete Comunitario de la Carretera, a nivel europeo, están llamados a marcar el devenir del sector del transporte por carretera de los próximos años.

11/10/2017 a las 1:57 h

Continuamos exponiendo en esta segunda parte, los resultados de la encuesta que Cadena de Suministro ha realizado entre las empresas españolas del transporte frigorífico donde se requería su opinión sobre los temas que más están dando que hablar tanto en Europa como en España.

Preocupación por el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se ha empezado a negociar este verano, tendrá un impacto claro en el sector del transporte por carretera español.

Esta es, al menos, la opinión generalizada entre los encuestados: el 38% cree que aumentará los costes del transporte y el 43% que se reducirán los intercambios comerciales entre Europa y el Reino Unido. Sólo el 18% opina que el Brexit no tendrá consecuencias.

brexit-tarta

La decisión que el pueblo británico tomó en junio de 2016 no ha incidido por el momento en gran medida en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido. Sin embargo, este es un proceso de largo recorrido cuyo devenir no puede augurarse aún teniendo en cuenta la cantidad de cuestiones que están sobre la mesa. Por eso, asociaciones internacionales como la IRU ya están trabajando para que el Brexit tenga el menor impacto posible en el sector.

Malos augurios con la Euroviñeta

El fantasma de la Euroviñeta ha regresado a España y el transporte por carretera se muestra pesimista de cara a su posible implantación.

[sumario]El 84% de los encuestados cree que el Gobierno terminará implantando la Euroviñeta en España.[/sumario]

Varias son las razones que propician los malos augurios: la libertad que Europa concede a los países miembros para establecer el pago por uso en sus carreteras, el hecho de que Fomento no se comprometiese con el sector a no implantar la Euroviñeta en el país, señalando simplemente que “no está en su agenda”.

eurovin%cc%83eta-tarta

Esto se produjo después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pusiera sobre la mesa esta posibilidad a finales de 2016; y las actuaciones unilaterales puestas en marcha por Guipúzcoa y Cataluña para establecer un peaje en varias de sus carreteras en 2018 y 2019, respectivamente.

Con este telón de fondo, el 84% de los encuestados cree que el Gobierno terminará implantando la Euroviñeta en España.

A favor del salario mínimo

Otro de los asuntos en los que genera una gran disparidad de opiniones en el transporte por carretera español es en la idoneidad de implantar un salario mínimo para conductores extranjeros en España, tal y como han hecho otros países vecinos.

Mientras algunos defienden que esta es la mejor manera para combatir el ‘dumping social’ de las empresas deslocalizadas en Europa del Este, otros aseguran que no tendría sentido en España, por no ser un país de tránsito, o que la carga burocrática no compensaría.

salariominimo-tarta

Además, hay quien señala la dificultad de establecer un salarío mínimo en un país que se rige por más de 50 convenios colectivos.

No obstante, la posición del sector del transporte frigorífico español en este punto es clara: el 84% de los encuestados está a favor de que se implante.

En contra de las 44 toneladas

Con las 44 toneladas como punto sobre el que pivota toda la negociación que transportistas y cargadores mantienen desde 2016 y han retomado a mediados de septiembre, el sector frigorífico se muestra en contra de la implantación de esta medida: sólo el 17% de los encuestados está a favor al entender que se mejoraría la eficiencia del sector.

44-toneladas-tarta

El “no” del 83% restante se divide entre varias razones, pero la principal, sostenida por cuatro de cada diez encuestados, es que el transportista terminará transportando más mercancía por el mismo precio.

[sumario]Sólo el 17% de los encuestados en el transporte frigorífico está a favor de las '44 toneladas' al entender que se mejoraría la eficiencia del sector.[/sumario]

Esta es la idea que suele primar en las asociaciones y empresas de todo el sector que se muestran contrarias al pacto con los cargadores. En lo que respecta exclusivamente al transporte frigorífico, objeto de esta encuesta, un 13% de los entrevistados también apunta la fuerte inversión en renovación de flota a realizar, y otro 28% cree que la seguridad de las carreteras podría verse afectada.

En este enlace pueden acceder a la primera parte de este artículo.

cuadro-final-para-enlace-a-revista

Lo más leído