Cristian Oller, director general de Prologis España

El valor de la sostenibilidad en logística

En Prologis hace muchos años que trabajamos de la mano de nuestros clientes para aportar las mejores soluciones en el ámbito de la sostenibilidad.
02/04/2022 a las 15:18 h

Entramos de lleno en un año de grandes retos para el sector inmologístico. En un periodo en el que el número de personas que compran on-line en nuestro país no para de crecer, con 2,3 millones de nuevos compradores en el e-commerce español y un crecimiento sin parangón del volumen de gasto en compras, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, es imprescindible ofrecer facilidades a los operadores logísticos para que desplieguen las necesarias herramientas de sostenibilidad.

En Prologis hace muchos años que trabajamos de la mano de nuestros clientes para aportar las mejores soluciones en el ámbito de la sostenibilidad. De hecho, la sostenibilidad está en el ADN de Prologis, y para este 2022 uno de los grandes retos del sector es encontrar soluciones que nos propulsen definitivamente hacia la descarbonización del sector.

La instalación de grandes parques fotovoltaicos en los edificios logísticos es el primer paso. Prologis fue capaz de generar más de 200 megavatios de energía a través de placas fotovoltaicas y nuestra meta está puesta en alcanzar los 400 megavatios generados para 2025. De momento, con la energía generada hasta ahora, seríamos capaces de iluminar más de 42.250 hogares. Además, para 2025 nos marcamos el objetivo de tener iluminados nuestros edificios solo con tecnología LED. Ya estamos en la mitad del camino y con nuestra capacidad actual podríamos iluminar hasta 4.300 campos de fútbol.

Por otro lado, según datos de KPMG, se estima que uno de cada tres productos adquiridos a través del canal on-line son devueltos, con un especial foco en la moda, el sector en el que más productos se devuelven. Este crecimiento de la logística inversa, otro de los grandes temas a seguir este 2022, reclama el desarrollo de redes logísticas desarrolladas ad-hoc y centros de distribución urbanos perfectamente conectados. Según datos de Prologis Research, el despliegue de redes bien interconectadas con centros logísticos urbanos pueden reducir las emisiones vinculadas al transporte en un 50%.

[sumario]El crecimiento de la logística inversa reclama el desarrollo de redes logísticas ad-hoc y centros urbanos de distribución perfectamente conectados”.[/sumario]

Y es esta una de las grandes tendencias que identificamos en el sector en estos momentos. Pese a la escasez de suelo disponible en grandes polos económicos como los de Madrid o Barcelona, los operadores logísticos son conscientes de que almacenar las mercancías lo más cerca posible del consumidor final minimiza las distancias de entrega finales, el tráfico en carretera y, en definitiva, la huella de carbono global por paquete.

Los avances en edificios inteligentes Smart buildings, electrificación de vehículos e inteligencia artificial (IA) pueden impulsar operaciones aún más sostenibles. Pero, para ello, los edificios deben incorporar esa conectividad, ya sea mediante redes o dispositivos inteligentes, y puntos de recarga para acelerar la electrificación de los vehículos de reparto, soluciones que ya estamos ofreciendo en nuestros parques.

La creciente necesidad de operaciones logísticas intensivas en mano de obra y cada vez más automatizadas reclama la generación de empleo más cualificado. Perfiles diversos, desde ingenieros hasta conductores de carretillas elevadoras, que impulsarán el crecimiento del sector durante los próximos años.

Y, por último, pero no menos importante, debemos ofrecer parques logísticos con zonas naturales alrededor. Para atraer y fidelizar talento, los usuarios de los parques quieren proporcionar la mejor calidad de vida a sus empleados. Y solo lo conseguiremos con espacios de ocio y bienestar que se integren perfectamente con el entorno que les rodea y generen sinergias con la economía local.

Este 2022 vamos a ver grandes propuestas logísticas en el ámbito de la sostenibilidad. ¡Lo mejor todavía está por llegar!.

 

Etiquetado
Lo más leído