La crisis de suministro que vive la industria automovilística, especialmente en el caso de componentes electrónicos, y el proceso de cambio tecnológico que vive el sector han marcado la evolución de la industria del transporte por carretera el pasado 2021.

Así, el año pasado se fabricaron en España un total de 435.959 vehículos comerciales e industriales, con un retroceso de un 6,8% con respecto al conjunto de 2020.

La cifra refleja, además de las circunstancia de la industria, la baja demanda existente como consecuencia de la pandemia.

Cambios en la industria

En este contexto, 2021 también ha sido un año de cambios a nivel empresarial también en algunas marcas.

Por ejemplo, Daimler ha completado la escisión de su filial de vehículos pesados, que pasa a ser independiente y que cotiza en la Bolsa d Frankfurt desde el pasado mes de diciembre.

Detrás de este movimiento del conglomerado germano se encuentran la necesidad de que cada área mantenga su propia independencia comercial y estructura directiva, así como generar mayor valor para los accionistas, mejorar la rentabilidad de las dos compañías resultantes y aprovechar sus respectivos potenciales.

Pocos meses antes, en marzo, Renault había vendido su participación en el capital de Daimler por 1.143 millones de euros para reducir deuda financiera.

Daimler Trucks cotiza en la Bolsa de Frankfurt desde diciembre del año pasado.

Por otro lado, ZF profundiza en sus servicios de digitalización para el transporte, con la adquisición de Bestmile para ofrecer nuevas funcionalidades de automatización y gestión.

A su vez, Ford Trucks ha ampliado su presencia en el mercado europeo de vehículos comerciales e industriales con sendos desembarcos en Francia y Alemania.

De igual modo, Grupo Iveco, que engloba a las ocho marcas de vehículos comerciales e industriales de CNH Industrial, cuenta desde el pasado mes de septiembre con su propia identidad corporativa, de cara a su segregación este 2022, pocos meses después del fracaso de las negociaciones con FAW Jiefang para la venta de la marca italiana.

Además a finales de agosto de 2021, Traton ha completado la absorción integral de MAN SE tras hacerse con las acciones que aún estaban en manos de accionistas minoritarios.

Este mismo grupo alemán, Traton, ha anunciado la creación de una empresa conjunta este 2022, junto con Daimler Truck y Volvo, para impulsar una red europea de cargadores eléctricos para vehículos pesados.

A su vez, Knorr-Bremse se ha interesado en comprar el 60% de las acciones de Hella, dado su interés en el negocio de los sensores, un componente clave para la conducción autónoma.

Por su lado, ZF y Goodyear integran sistemas de gestión de flotas en Europa en una única plataforma para mejorar el control operativo, generar ahorros e incrementar la seguridad.

Así mismo, Tip Trailer adquirió Next-Rent a Guillén, mientras que el Grupo Wielton se hace con el negocio de producción de semirremolques de la marca levantina.

Además, Scania ha adaptado su estructura empresarial a los cambios del mercado y ha concentrdo sus anteriores áreas de negocio en tres nuevas divisiones.

En marzo del año pasado, Toyota, Hino e Isuzu se han asociado para trabajar en el campo de los vehículos comerciales eléctricos de batería y de pila de combustible, así como de unidades de conducción autónoma.

Sin embargo, el año se abría con el nacimiento de la nueva Stellantis una vez completada la fusión de Fiat Chrysler y PSA, con la que se esperaba reducir los costes anuales en más de 5.000 millones de euros, sin necesidad de cerrar plantas.

La nueva gama de DAF es la primera del mercado en adaptarse a la nueva normativa europea sobre medidas de las cabinas.

Nuevos modelos industriales

En el campo de los vehículos industriales, desde julio Mercedes ofrece en Europa su nuevo Actros L, el máximo exponente de gama para la larga distancia.

Además, el Mercedes-Benz Actros ha cumplido 25 años de vida convertido en el buque insignia de la marca alemana, con más de 1,4 millones de camiones vendidos desde 1996.

La filial de vehiculos de Daimler se ha escindido en 202 en la nueva Daimler Trucks, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, justo cuando su vehículo estrella, el Actros, cumplía 25 años”.

A su vez, la marca alemana ha adaptado su gama de camiones de larga distancia a las nuevas necesidades del transporte, que va más allá de los cambios en las motorizaciones de sus unidades con energías más limpias y ha redoblado su apuesta por la conectividad y la digitalización.

Así mismo, Renault Trucks ha renovado el diseño de sus modelos T, C y K, tanto exterior, como interior e incorpora mejoras de eficiencia y mantenimiento,  con los objetivos de ofrecer vehículos más confortables, eficientes, sostenibles y conectados.

Por su parte, DAF también ha dado una vuelta por completo su gama y ha sido el primer fabricante en adaptar sus cabinas a las nuevas especificaciones técnicas de la Unión Europa con un diseño cónico característico para sus nuevos XF, XG y XG+, cuya producción se inicia este 2022.

Al tiempo, MAN ha introducido una serie de mejoras en su gama de camiones con incorporación de nuevas fucnionalidades destinadas a mejorar su eficiencia e impulsar su digitalización.

Mientras, Scania avanza hacia la electrificación total con novedades en sus camiones híbridos, que incorporan una novedosa máquina eléctrica con caja de cambios y transmisión continua de potencia.

Nuevos modelos comerciales

El año pasado, Citroën ha finalizado la electrificación de sus vehículos comerciales con el ë-Berlingo Van.

De igual modo, Toyota ha renovado la familia Toyota Proace, Proace Verso y sus versiones eléctricas con mejoras en el equipamiento de serie de todos los acabados.

Además, Ford ha presentado el nuevo Tourneo Connect, que introduce tecnologías digitales inteligentes en el habitáculo y una gama de 19 funciones de asistencia al conductor para mejorar el confort y la confianza al volante.

Así mismo, Nissan ha dado a conocer su nueva furgoneta Townstar, una furgoneta compacta preparada para el reparto de última milla, que en su versión eléctrica estará equipada con una batería de 44 kWh.

El año pasado, también ha llegado el nuevo Ducato de Fiat, que cuenta con importantes avances en términos de tecnología y confort a bordo, seguridad, prestaciones y conectividad.

Mientras, Mercedes ha lanzado la segunda generación de la furgoneta Citan, el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales.

Además, la marca alemana también ha renovado la Sprinter con un potente motor diésel y transmisión automática de nueve velocidades

En esta misma línea, la nueva generación de la Iveco Daily abre nuevos caminos con nuevas soluciones adaptativas e inteligentes, que llevan la interacción y la colaboración tanto con el conductor como con el propietario a un nuevo nivel.

Por otra parte, en abril se empezó a comercializar en los mercados europeos el nuevo Renault Express Van con tres motorizaciones diferentes.

De igual manera, Peugeot ha ampliado su gama de comerciales eléctricos con el nuevo e-Partner, con motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 260 Nm, pudiendo alcanzar una velocidad de 130 km/h.

También el año pasado ha llega al mercado español la quinta generación del Caddy de Volkswagen, que introduce asistentes a la conducción inéditos en su segmento.

La nueva gama de lonas de Lecitrailer tiene 22 modelos diferentes.

Novedads en semis y el resto de la industria

Durante el año pasado, Sor Ibérica, que ha cumplido 50 años en el sector, ha dado a conocer un nuevo semirremolque frigorífico multitemperatura pensado para la distribución y la logística, y se ha diseñado y fabricado utilizando los recursos disponibles para colaborar en la reducción de emisiones minimizando su impacto en entornos urbanos.

Así mismo, Krone ha desarrollado un semirremolque electrificado que limita las emisiones, al conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible de la tractora de hasta un 20%.

Además, Chereau ha desvelado el diseño de un nuevo semirremolque frigorífico con paneles solares, con el que apuesta para seguir ofreciendo alternativas a los combustibles fósiles y que sustituyan al gasóleo.

A su vez, Thermo King ha desarrolado unanueva unidad de refrigeración ultasilenciosa destinada a facilitar las entregas en el centro de las ciudades a cualquier hora del día o la noche.

Por otro lado, la aragonesa Lecitrailer ha desvelado su nueva generación de ‘lonas’, Elite , compuesta por un un total de 22 modelos diferentes que ofrecen una mayor resistencia, menor mantenimiento y tara optimizada.

Mientras, Farcinox ha ampliado su oferta con nuevas cisternas para asfalto ante el aumento de la demanda de estas unidades.

En otro ámbito, BPW ha aligerado sus ejes para vehículos de nueve toneladas, al tiempo que usa tecnología láser para mejorar la resistencia de unos ejes de dirección versátiles con aplicaciones tanto en carretera como fuera de ella.

Por otro lado, Webfleet Solutions ya tiene en el mercado una solución de telemática de vídeo para la protección de flotas, con la que los propios usuarios pueden requerir el vídeo de un momento o posición específicos de un viaje previo, protegerse si son objeto de una reclamación fraudulenta o retransmitir en vivo desde la carretera.

Además, Kögel ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de semirremolques en España, Alemania y el Benelux.

Sor Ibérica ha cumplido 50 años, y se sitúa como referente del transporte a temperatura controlada”.

El fabricante alemán también ha desarrollado un nuevo semirremolque para grandes volúmenes con una tara aligerada y amplia capacidad de carga.

Así mismo, Leciñena también comercializa un nueva gama de semirremolques, bajo la denominación de Titán, que reduce drásticamente el peso de las unidades, gracias al trabajo de optimización de diseño, así como su huella de carbono.

La alemana Schmitz Cargobull también ha puesto en el mercado un nuevo semirremolque aerodinámico  diseñado para una mayor sostenibilidad en el transporte de mercancías y que promete hasta un 5% de ahorro en combustible.

De igual modo, OnTurtle ha ampliado la cobertura de su dispositivo de peaje único a doce países para agilizar la circulación de los conductores a través de las autopistas europeas.