Europa redobla esfuerzos para impulsar el gas natural

La UE impulsa el uso del GNL en el transporte, a través del apoyo a proyectos que promueven el desarrollo de infraestructuras gasistas o de estudios que persiguen una mayor implantación del gas en el sector del transporte.

23/05/2018 a las 23:10 h

gas natural bunkering La Unión Europea pretende que para 2020, el 5% de los vehículos de transporte utilicen GNC o GNL en sus desplazamientos, lo que exige inversiones continuadas en esta materia.

Numerosos  proyectos europeos defienden la investigación sobre el gas natural como combustible, con el fin de desarrollar nuevas infraestructuras que permitan potenciar su uso. La ansiada descarbonización del transporte que promueven desde las autoridades nacionales y comunitarias ha llevado a los Estados Miembros a prestar cada vez más atención a las ventajas que ofrece.

La Unión Europea pretende que para 2020, el 5% de los vehículos de transporte utilicen GNC o GNL en sus desplazamientos, lo que exige inversiones continuadas en esta materia. Una de las últimas iniciativas al respecto ha sido la HDGAS, centrada en la integración de motores a gas en vehículos pesados, que presentará en abril sus conclusiones.

Su objetivo ha sido la optimización de las cadenas cinemáticas para el dual-fuel y los motores a gas puros, su integración en camiones y la confirmación de que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 en condiciones reales de conducción, así como con los límites de CO2 o de los gases de efecto invernadero.

Proyecto BESTway

Por su parte, el proyecto BESTway persigue implementar nuevas soluciones de repostaje para el Gas Natural en el Corredor Atlántico, para lo que cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros, que han sido financiados en un 50% por la Unión Europea.

Actualmente, se están construyendo nueve estaciones de servicio para el repostaje de GNL entre Algeciras y el norte de París que estarán vinculadas a otros corredores de movilidad europeos. Cinco de ellas se encuentran en España, en las provincias de Cádiz, Jaén, Toledo, Madrid y Burgos, y otras cuatro en Francia, en las localidades de Castets, Burdeos, Poitiers y París.

[sumario]La UE quiere que para 2020, el 5% de los vehículos de transporte utilicen GNC o GNL para sus desplazamientos.[/sumario]

Iniciado en septiembre de 2014, se prevé que el proyecto, en el que participan Gas Natural Servicios, Gas Natural Europe y GTD Sistema de Información, finalice en diciembre de 2018.

BESTway aspira a reforzar las infraestructuras disponibles para el gas natural, pero también a salvar barreras de entrada para este combustible con el fin de aumentar su consumo. En este sentido, se están llevando a cabo estudios de inversión y de eficiencia energética, además de potenciar la formación de los trabajadores y conductores.

Se ha desarrollado una app para facilitar el pago y repostaje por parte de los conductores. Con todo ello, se pretende aumentar la calidad del servicio y la seguridad en las operaciones de carga.

Proyecto CEF Eco Gate

En esta misma línea, se ha puesto en marcha el CEF Eco Gate, que cuenta con 9,86 millones de euros para la construcción de 39 gasineras en España, Portugal, Francia y Alemania, lo que supone un coste total de 47 millones de euros.

el Core LNGas hive, que promueve una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de Gas Natural Licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente en el ámbito marítimo. el Core LNGas hive, que promueve una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de Gas Natural Licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente en el ámbito marítimo.

España recibirá financiación para desarrollar un total de 26 en Barcelona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Irún, Tordesillas, La Junquera, Córdoba y Cartagena, entre otras ciudades, mientras que en Portugal se construirán 10.

Cadena logística integrada

Asimismo, como predecesor de Bestway, el proyecto GARneT, el primero de la red TEN-T para promover el uso a gran escala del GNL, que se desarrolló entre 2012 y 2014 y dio lugar a la instalación de siete estaciones para el repostaje de GNC o GNL en España, tres de ellas móviles, con un presupuesto de 7,6 millones de euros.

Después de esta experiencia se puso en marcha el LNG Blue Corridors, que permitió una mayor definición de los corredores europeos, al establecer 14 puntos estratégicos de reabastecimiento para garantizar la disponibilidad del combustible situados en países como Italia, Alemania, Francia o España.

A estos grandes avances en el ámbito de la movilidad mediante gas natural se suma el Core LNGas hive, que promueve una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de Gas Natural Licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente en el ámbito marítimo.

[sumario]El proyecto BESTway aspira a reforzar las infraestructuras disponibles para el gas natural, pero también a salvar barreras de entrada para este combustible.[/sumario]

Impulsado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios en España y Portugal y contempla la realización de 25 estudios,  para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial para la prestación de servicios a pequeña escala y servicios de bunkering.

Su presupuesto asciende a 33 millones de euros, destinados a la puesta en marcha de proyectos piloto para el desarrollo de barcazas de distribución, el uso del GNL en remolcadores y grúas portuarias, y la adaptación de las plantas de regasificación para el abastecimiento.

Por su parte, SamueLNG es una iniciativa para promover la sostenibilidad del transporte marítimo mediante el uso de Gas Natural Licuado en los buques más pequeños en el Arco Atlántico. La segunda parte contempla la instalación de una plataforma móvil para el suministro de este combustible en el puerto de Gijón y de una barcaza en el de Vigo.

Esta misma instalación portuaria ha participado junto a Puertos del Estado en el proyecto GPEC para el desarrollo del sistema Off-Grid Shore Power, OGSP, que emplea GNL como combustible y permite el suministro de energía eléctrica y térmica al buque mientras está en puerto.

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