La distribución de GNL en camiones impulsa la matriculación de cisternas

España disponía en 2019 de un parque de cisternas de GNL de 287 unidades, una cifra superior al total del resto de los países de la Unión Europea.

08/11/2020 a las 20:09 h

Aunque la incertidumbre actual, motivada por la pandemia por el Covid-19 que ya venía no obstante mostrándose desde finales de 2019 con la desaceleración de la economía, tiene reflejo en todas las facetas de la actividad industrial y económica, la matriculación y venta de cualquier tipo de vehículo suele reflejar fielmente y de forma anticipada, la evolución de los diferentes sectores en los que se inscriben.

En el capítulo de los semirremolques cisterna, las matriculaciones en los últimos meses son clarificadoras de por dónde pueden ir los tiros en los próximos meses. España disponía en 2019 de un parque de cisternas de GNL de 287 unidades, una cifra superior al total del resto de los países de la Unión Europea.

La diferente tipología de las cisternas, según el producto que transporten, combustibles, alimentarios, químicos, gases, pulverulentos y varios, hace difícil establecer un criterio común, a la hora de analizar la evolución de las matriculaciones. En opinión de Jaime Maciá, expresidente de Asfares de 2007 a 2015, “las cisternas de combustibles se ven muy afectadas por las renovaciones de contratos de las grandes petroleras y sobre todo si hay adjudicaciones de nuevos contratos de distribución a operadores de transporte”.

De momento el primer trimestre de 2020 ha sido espectacular para este segmento, motivado en gran medida por las cisternas de combustibles para el nuevo contrato de Cepsa, que obligó a algún fabricante a trabajar en plena fase de confinamiento, allá por el mes de abril, para cumplir con los plazos de entrega.

[sumario]En 2019 comenzaron a realizarse las primeras operaciones multi truck-to-ship, de suministro de GNL a buques desde varios camiones cisterna de forma simultánea.[/sumario]

En cuanto al sector alimentario, “en este primer semestre ha trabajado bastante bien, porque la alimentación ha sido una prioridad. Sin embargo el sector químico ha tenido algo menos de ritmo, porque hay parte de la industria ha tenido que parar y el combustible se vió muy penalizado con caídas del 40% al 70% dependiendo de las zonas”, apunta Maciá.

Cisternas para GNL

El transporte de GNL, gas natural licuado, se hace en fase líquida enfriado a -160ºC, lo que obliga a utilizar cisternas presurizadas de doble casco o con aislamiento al vacío. En 2013, “hubo una gran problemática con las cisternas de aislamiento de poliuretano fabricadas a partir del 2009, por que no cumplían el ADR. Eran unas 32 unidades, que se retiraron del mercado, de una flota total en España de más de 220 uds” apunta Maciá.

Las cisternas con aislamiento de poliuretano anteriores al año 2009, están vigentes por normativa y se les está renovando el ADR, ya que cumplen con todas las exigencias y homologaciones de su fecha de fabricación, “aunque algunas se hayan retirado por desuso, accidente u otro motivo, el parque actual en operación será de una 150 unidades, algunas de las cuales se mantienen como reten para puntas de trabajo y la mitad de ellas tienen ya más de 20 años, de finales de los ’90”.

La venta de GNL a pequeña escala distribuido en camiones cisterna ha crecido un 10,8% en el mes de enero respecto al mismo periodo de 2019, lo que se traduce en 466 cargas adicionales según Enagás GTS. En general, el transporte de gas natural por carreteraestá destinado a clientes industriales, a suministro de buques y a estaciones de servicio de GNL para camiones pesados, que también tienen disponible GNC para turismos y camiones ligeros.

Teniendo en cuenta que la demanda de gas naturalpara el mercado convencional sufrió en 2019 un ligero descenso del 3%, resulta mucho más importante el crecimiento desagregado del mercado de GNL para el transporte, que ha pasado de representar el 2% del total en 2019 al 4,7% en 2020. Esto implica 4.700 cargas adicionales realizadas en el conjunto de las seis terminales en servicio, situadas en Mugardos, Huelva, Cartagena, Barcelona, Sagunto y Bilbao, lo que supone más de 43.800 cargas en un año.

En los últimos años ha habido un gran crecimiento en la matriculación de cisternas aisladas al vacío, que poco a poco van sustituyendo a las cisternas mas antiguas de aislamiento de poliuretano. España es el país Europeo con mas cisternas de carreta para el transporte de GNL. El parque a finales de 2019 era de 287 unidades, una cifra superior al total del resto de los países de la Unión Europea. En 2019 se matricularon 44 unidades. Además, desde España se exporta gas natural en cisternas a zonas como Francia, Italia, Suiza o Croacia.

Este crecimiento viene motivado en gran medida por el auge que está tomando el uso de gas natural, en su modalidad de GNL, como combustible, tanto en el transporte por carretera, donde son varios los fabricantes que comercializan camiones con este combustible, como en el transporte marítimo. En 2019, se han realizado en los puertos españoles un total de 195 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) como combustible a barcos, en las que se han suministrado un total de 81.704 m³ de GNL, que ha supuesto triplicar este tipo de operaciones con respecto a las de 2018, año en el que se realizaron 60 operaciones, con un suministro total de 4.504 m³.

[sumario]Las operaciones de suministro de GNL a barco del tipo multitruck to ship permiten realizar el repostaje en menos tiempo al aumentar el caudal de transferencia.[/sumario]

De las 195 operaciones mencionadas, 165 han sido del tipo truck-to-ship, en las que el GNL se suministra desde un camión cisterna al buque y 30 del tipo ship-to-ship, con el suministro desde una barcaza de abastecimiento a otro buque. Esta tendencia de crecimiento continúa en 2020, con 35 operaciones de bunkering en los puertos españoles, que han sumado un suministro de 12.055 m³ sólo en el mes de enero. Este aumento ha sido posible gracias a los desarrollos del proyecto CORE LNGas hiveen el que participan 42 socios y a los proyectos de la estrategia LNGhive2 de despliegue del mercado de bunkering de GNL, impulsada por Puertos del Estado.

De las 195 operaciones mencionadas, 165 han sido del tipo truck-to-ship, en las que el GNL se suministra desde un camión cisterna al buque y 30 del tipo ship-to-ship, con el suministro desde una barcaza de abastecimiento a otro buque. Precisamente en 2019 comenzaron a realizarse las primeras operaciones de suministro de GNL a buques desde varios camiones cisternas de forma simultánea que se denominan multi truck-to-ship, que permiten realizar el repostaje del combustible en menor tiempo al aumentar el caudal de transferencia. A diferencia de como se venían realizando este tipo de operaciones desde una única cisterna de forma consecutiva.

Esta nueva opción viene a sumarse así a la oferta de alternativas para atender el consumo de GNL, no sólo de buques, sino de los modos terrestres que convergen en el puerto, como es el caso del ferrocarril, que comienza a ver el GNL como una solución medioambientalmente sostenible para la tracción de composiciones en los tramos no electrificados de la red ferroviaria convencional. El panorama para esta especialidad en los próximos años es por tanto esperanzador, con las perspectivas de crecimiento en el uso del gas natural como combustible, sobre todo en el ámbito marítimo portuario, de la mano de las inversiones que los puertos están realizando, para favorecer el bunkering de GNL en sus instalaciones.

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