La oferta de activos logísticos está bajo mínimos (1ª parte)

Sin tener en cuenta que buena parte de los activos disponibles no cumplen con los requisitos que exigen los potenciales inquilinos, la tasa de disponibilidad de naves logísticas en España estriba entre el 0% y el 8% en las principales zonas económicas del país. No obstante, actualmente hay más de 2.000.000 m² de activos levantándose en España.

31/10/2017 a las 1:33 h

El aumento de la contratación y la inversión en el sector inmologístico que se vive en España desde 2015 está llevando a la oferta de activos logísticos a mínimos desconocidos. Tras una época de crisis en las que la caída del consumo y la falta de confianza de operadores y empresas dibujaron un escenario en el que no era extraño ver más de una nave vacía, la recuperación del sector y de la economía ha empujado la tasa de disponibilidad de los principales mercados por debajo del 10%.

En los dos principales núcleos logísticos de España, que integran la superficie asociada a los mercados de Madrid y Barcelona, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 6% y el 4%, respectivamente, al cierre del primer trimestre de 2017, según los datos de BNP Paribas.

El informe de la consultora divide los mercados logísticos de la capital de España y la ciudad condal según la proximidad con los centros urbanos y la actividad a la que está asociada la superficie logística.

Así, en Madrid, la tasa de disponibilidad destinada a la distribución urbana, que comprende activos en la ciudad y municipios cercanos como Alcobendas, Getafe y Leganés, se sitúa en el 8%. Para la logística regional, que se suele desarrollar desde Arganda del Rey, Valdemoro o Tres Cantos, hay una disponibilidad de entorno al 6%. En la tercera zona analizada por la consultora, Alcalá de Henares, Guadalajara y parte de Toledo, cuyas naves están destinadas a dar cobertura a todo el territorio al situarse en pleno corazón del Corredor del Henares, la tasa se reduce al 5%.

La recuperación económica ha empujado la tasa de disponibilidad en los principales mercados por debajo de 10%.

La disponibilidad es mucho menor en Barcelona, donde apenas están en el mercado un 1% de los activos en la ciudad y la logística asociada al puerto. Un poco más lejos de la instalación portuaria, en áreas como Sabadell o Castelldefels, dedicadas a la logística regional, local y a la de las zonas de producción, la disponibilidad se eleva al 6%, pero vuelve a caer en las zonas más alejadas, destinadas a las operaciones nacionales y regionales, hasta el 5%.

En Valencia, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 4%. A diferencia del fraccionamiento que hacían en Barcelona y Madrid, BNP Paribas divide el área logística valenciana en tres zonas: norte, sur y centro. En el sur, en las áreas de Almufasses y Alcàsser, sólo hay disponibles un 7% de los activos logísticos; en el centro (Ribarroja, Paterna y Torrente, entre otros municipios) sólo el 5%; mientras que en el norte, donde se ubica una importante área logística en torno al puerto de Sagunto, la disponibilidad es del 0%.

Con estos datos como telón de fondo, desde la consultora aseguran, además, que en los principales núcleos logísticos de España los activos que están desocupados no cumplen con los requisitos que demandan los clientes, bien sea por su pequeño tamaño o por su antigüedad.

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