Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías

La sostenibilidad del transporte ferroviario de mercancías

Renfe Mercancías quiere crecer de tamaño por la vía de la productividad, de la competitividad y por la aportación de negocios adicionales.
25/04/2022 a las 23:48 h

La industria del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El ferrocarril es el único modo de transporte que puede lograr un mayor crecimiento económico al tiempo que reduce sus niveles de emisiones. Renfe Mercancías desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos medioambientales y climáticos.

Los clientes necesitan asegurar el transporte de sus productos a sus clientes y hacerlo de forma mucho más sostenible. El interés por el transporte ferroviario se está afianzando a través de relaciones más consolidadas y duraderas en el tiempo. Renfe Mercancías se está dotando de todas las herramientas necesarias para ser competitivo y sostenible en el tiempo.

En este sentido se ha firmado un contrato para la compra de 12 locomotoras de gran potencia Euro6000 multisistema aptas para circular por las líneas de ancho 1.668 mm de la Red Ferroviaria de Interés General. Tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas, son tritensión (25 kV ca,3kv cc y 1,5 kV cc) y tienen seis ejes para realizar sus operaciones con mayor capacidad de carga, seguridad, fiabilidad y disponibilidad.

Las nuevas locomotoras incrementarán los niveles de eficiencia y ahorros de costes por externalidades para la Sociedad y se podrán utilizar también en otras líneas de ancho 1.668mm que Adif ha electrificado o está electrificando a 25 kV en corriente alterna como en la nueva variante de Pajares, el Corredor Atlántico entre A Coruña y Vigo, el corredor Medina del Campo a Fuentes de Oñoro, el corredor de Teruel o el Puertollano – Mérida – Badajoz. El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a sus clientes y al mejor coste posible.

[sumario]Renfe Mercancías quiere crecer de tamaño por la vía de la productividad, de la competitividad y por la aportación de negocios adicionales”.[/sumario]

Renfe Mercancías tendrá en propiedad estas locomotoras. La entrega de las primeras locomotoras está prevista para el segundo semestre de 2022.  Se trata de una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y así alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte a través del ahorro de costes por externalidades, respeto por el medioambiente, uso de energía no contaminante, baja agresividad frente a la vía, bajo nivel de ruidos interiores y exteriores, mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría asimismo significativos ahorros de costes por externalidades. Hemos dado un salto cualitativo en términos de emisiones por el empleo de la electricidad de origen renovable certificado y emisión de carbono nula al 100% del total de energía eléctrica consumida.

Renfe Mercancías quiere crecer de tamaño por la vía de la productividad, de la competitividad y por la aportación de negocios adicionales. Queremos adoptar un mayor compromiso con los clientes a través de una mayor fiabilidad y estabilidad en nuestra relación con ellos.

El encarecimiento del gasto energético y la incertidumbre generada por situación geopolítica que estamos viviendo en la actualidad suponen los principales retos para el sector del transporte en su conjunto y para seguir trabajando en la recuperación de tráficos que se perdieron por la pandemia en 2020. Hemos podido incrementar en más de un millón de toneladas la actividad de la compañía en 2021 a través de nuevos proyectos comerciales y estamos trabajando en nuevos proyectos de mayor valor añadido para seguir creciendo en los años venideros.

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