En el marco de su proyecto Hi Life, el operador logístico francés FM Logistic desarrollará una plataforma de cross-docking en el polígono de La Atayuela, en Vallecas, a través de Citylogin. El objetivo es facilitar una distribución urbana de mercancías sostenible y para ello, propone un cambio en la metodología de la logística de las ciudades, con alternativas más comprometidas con el medio ambiente.

Hi Life, que ha resultado ganador del concurso ‘Reinventing Cities’ de la red de ciudades contra el cambio climático C40, se basa en la construcción de dos edificaciones sobre sendas parcelas de 16.053 m² y de 17.901 m², que suman un espacio para actividades de cross-docking de 17.600 m².

En concreto, una de ellas contará con 14.200 m² para esta actividad y 1.350 m² para funciones de administración, mientras que la otra destinará un total de 3.400 m² al cross-docking y 650 m² para administración, destacando en este caso los 5.100 m² del parking situado en la cubierta.

Las dos han sido diseñadas para la obtención del sello Leed y dispondrán de fachadas de vidrio, aislamiento de corcho y cubiertas verdes, además de una planta de producción de energía fotovoltaica en la parte superior de ambos edificios, con unos 13.000 m².

Uno de los puntos estrella de este proyecto, considerado de cero emisiones, es la producción de 29.400 kg al año de hidrógeno verde a partir de la electricidad fotovoltaica de producción propia y de agua reutilizada de la actividad de ambas parcelas.

Para ello, se ha planteado la construcción de una hidrogenera verde, que ocuparía un espacio de 440 m². De este modo, podrá utilizarse el hidrógeno para la carga de furgonetas y carretillas de Citylogin, así como de vehículos externos.

Conviene apuntar que habrá 9.000 m² de arboledas, humedales, zonas ajardinadas y balsas de lluvia, y se conseguirán reutilizar hasta 5.300 m3 de agua con el uso de colectores de lluvia, sistemas para un uso racional del agua y reutilización de aguas grises.

Uno de los puntos estrella del proyecto es la producción de hidrógeno verde que podrá utilizarse para la carga de furgonetas y carretillas del operador”.

Además, el aire se renovará naturalmente gracias a la disposición especial del patio y la fachada, mientras que la ventilación y climatización se realizarán mediante un sistema de aerotermia.

Otro aspecto en el que se hace evidente la apuesta por la sostenibilidad de FM Logistic es el material de construcción, pues el 70% será reciclado y se ha reemplazado en un 70% el PVC por otros materiales más sostenibles.

En el diseño, se ha planteado la construcción de una hidrogenera verde

En otro orden de cosas, se ha destinado un espacio para una escuela infantil y de formación, que facilitará la integración del edificio en el barrio de Vallecas.

Polígono de La Atayuela

Situado a solo 12 kilómetros del centro de Madrid, y muy cerca de Mercamadrid y del Centro de Transportes de la capital, el proyecto se encuentra bien comunicado con la M-40, la M-30, la A-2 y la A-3.

La Atayuela es un área del madrileño distrito de Vallecas destinada a uso industrial o servindustrial con la que se busca la implantación de nuevas actividades productivas y proyectos empresariales innovadores de usos mixtos, especialmente si tienen un fuerte componente medioambiental o bioclimático.

El proyecto Hi Life está situado a 12 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca de Mercamadrid y del Centro de Transportes de la capital”.

En este sentido, desde Citylogin sostienen que la distribución urbana de mercancías ha de tener un componente sostenible para ser viable y creen que el proyecto Hi Life ha demostrado que los modelos de logística urbana medioambientalmente responsables son necesarios, por lo que deben contar con el apoyo de las Administraciones Públicas.

Conviene apuntar que junto a las parcelas de FM Logistic, se levantará una Factoría Industrial que pondrá a disposición de las empresas una combinación0 de espacios adaptados a actividades industriales y servindustriales, así como servicios de consultoría y asesoramiento para el desarrollo de sectores productivos estratégicos, ampliación de redes comerciales, acompañamiento empresarial y el apoyo a la internacionalización.

A ello se sumarán una serie de servicios comunes complementarios de alto valor añadido.