Primeros síntomas de incertidumbre tras una etapa de fuerte crecimiento

La inversión en el sector inmologístico avanza hacia un nuevo año de récord en 2019, en medio de una profunda transformación motivada por las nuevas tendencias en el mercado español.

16/10/2019 a las 23:54 h

La escasez de suelo en determinadas zonas está apuntando a nuevos desarrollos multinivel que buscan aprovechar las ventajas de ubicaciones que resultan estratégicas.

Al mismo tiempo, la situación actual hace que la demanda se amplíe desde los principales focos, como Madrid, Barcelona o Valencia, a áreas como Zaragoza, Sevilla, Málaga o el País Vasco.

El diseño y la ejecución de las instalaciones también avanza. Los nuevos proyectos se adaptan aún más si cabe a las necesidades particulares de los clientes con más muelles, amplias playas de maniobra o zonas de preparación que aprovechan la luz natural.

Nuevas tendencias inmologísticas

Esto convive con almacenes ubicados en las ciudades, los llamados microhubs urbanos, que nacen para facilitar el reparto de mercancías al cliente final, acercando lo máximo posible el stock a los destinatarios urbanos.

El sector está realizando también una fuerte apuesta por la sostenibilidad, mejorando los costes de explotación, con el fin de cumplir con las nuevas exigencias de los futuros inquilinos que demandan ahora una mayor eficiencia energética y una construcción responsable, en la que se mantengan unos elevados estándares medioambientales.

A ello se añade la nueva filosofía que empieza a calar en el ámbito inmologístico, de desarrollo de espacios agradables para los trabajadores, en los que se priorice una vida saludable, y se fomente el espíritu de equipo, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que redunda en definitiva en una mayor productividad a la vez que permite retener la mano de obra especializada.

La evolución del sector es evidente, pero los nuevos proyectos exigen también una tramitación administrativa que en no en pocas ocasiones supone un aumento de las trabas para la construcción de sus centros logísticos en determinadas zonas.

[sumario]En 2017, la inversión inmologística se ha duplicado en el mercado valenciano, alcanzando los 60 millones de euros.[/sumario]

No es extraño el interés por contar con una mayor representatividadque otorgue un grado de interlocución ante las administraciones. Algo que en este otoño puede empezar a cristalizar en una iniciativa que responde a la necesidad de que este sector, de vital importancia en una economía globalizada, cuente con una visibilidad de la que ahora carece.

Y todo esto sucede en un momento en el que comienzan a escucharse las primeras advertencias ante una ralentización económicaque coincide con una importante oferta de metros cuadrados construidos, que deben encontrar clientes para que la rueda siga girando.

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