Sigue creciendo la capacidad del sector del frío industrial

A nivel global, la capacidad del sector del almacenamiento frigorífico ha aumentado un 8,6% en el último año, mientras que en España se ha disparado la facturación de las empresas, las mercancías manipuladas, la ocupación de los almacenes y el número de trabajadores del sector en el segundo trimestre de 2016.

08/07/2017 a las 20:20 h

La capacidad de la industria del almacenamiento frigorífico a nivel mundial mantiene una tendencia de crecimiento constante desde el pasado ejercicio 2014. Así lo recoge el ‘Global Cold Storage Capacity Report 2016’ de la Global Cold Chain Alliance, asociación que integra a las mayores empresas dedicadas a la logística a temperatura controlada.

Según el informe de la asociación, la capacidad de los almacenes frigoríficos de todo el mundo asciende en su conjunto a los 600 millones de metros cúbicos, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto a 2014. Principalmente, este crecimiento se debe a las nuevas construcciones que se están desarrollando en países emergentes y en Norteamérica.

El comercio minorista impulsa el crecimiento del número de instalaciones

Durante los últimos dos años se ha producido un aumento de almacenes considerable en países que antes tenían muy poca capacidad, como por ejemplo Uzbekistán y Turquía, y también en Estados Unidos, Canadá y México. En Europa, sin embargo, se observa un descenso del almacenamiento refrigerado en varios países, aunque destaca la tendencia alcista de Gran Bretaña gracias a la construcción de centros de distribución para uso privado por parte de los minoristas.

[sumario]La expansión de los supermercados está fuertemente ligada al aumento del almacenamiento frigorífico.[/sumario]

De hecho, desde la asociación aseguran que el comercio minorista, sobre todo los supermercados, representan el principal indicador de almacenamiento de casi todos los países, a excepción de India. Así, en los países donde la tasa de expansión de supermercados supera el 25% anual, la penetración del sector del almacenamiento per cápita crece un 20% o más al año, lo que demuestra que la tendencia alcista de la industria no está ligada directamente al aumento de población, como podría pensarse.

Aumenta la capacidad de los grandes operadores

El ‘Top 25’ de los operadores de almacenamiento frigorífico de la International Association of Refrigerated Warehouses recoge el fuerte incremento de capacidad para mercancía refrigerada que las principales empresas del sector mantienen desde 2013.

Nuevas instalaciones de Agromerchant Algeciras Nuevas instalaciones de Agromerchant Algeciras

Las 25 compañías que lideran el ranking de la asociación poseen, en la actualidad, más del 18% de la superficie de almacenamiento frigorífico que hay en todo el mundo, con 109,5 millones de metros cúbicos en sus manos. Este volumen ha aumentado un 8,13% con respecto a 2015, un 15,1% si se compara con 2014 y un 19,7% con respecto a 2013.

Los tres mayores operadores del mundo, Americold Logistics, Lineage Logistics y Swire Group, gestionan el 9,5% de los almacenes de frío que se distribuyen por todo el globo, mientras que los cinco primeros representan el 12%.

Sin embargo, las últimas empresas del Top 25 tienen en su poder, cada una de ellas, aproximadamente un 0,15% de la superficie total, por lo que, aunque el sector parece estar concentrado, no lo está al nivel de otras actividades relacionadas con el transporte y la logística. 

Importantes ampliaciones

La apuesta que las grandes empresas del sector vienen realizando en todo el mundo para aumentar su cuota de mercado ha tenido sus consecuencias positivas en España. A través de su filial Gestión Frío Algeciras, AGRO Merchants Group, el quinto operador del mundo y tercero de Europa, ha llevado a cabo una importante ampliación en las instalaciones que su división gestiona en el puerto de Algeciras. 

La compañía ha multiplicado por cinco su capacidad en el puerto algecireño, pasando de los 3.100 palets que podía albergar en 2015 a los 16.387 palets quees capaz de almacenar actualmente.

[sumario]El ratio medio de ocupación de las instalaciones frigoríficas en España se sitúa en el 91%, muy por encima del 84% registrado durante el primer trimestre de 2016.[/sumario]

Para ello, la superficie de almacenamiento se ha ampliado en 4.962 m², con la construcción de una nueva nave que ha quedado conectada al edificio existente, permitiendo así controlar toda la operativa en una única instalación.

El nuevo almacén tiene 18 muelles de cargados cámaras de congelado y cinco cámaras de refrigerado bitemperatura, con una capacidad de 11.523 europalets en congelado y 1.764 palets ISO a bitemperatura.

Si bien Gestión Frío Algeciras ya opera en su nuevo almacén, la inauguración oficial de la instalación tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.

Un sector al alza en España

El presente 2016 confirma la tendencia alcista que el sector frigorífico y la logística a temperatura controlada viene manteniendo en España durante los últimos años, tras la situación crítica que se vivió en 2011 y que a día de hoy parece ya muy lejana.

Así se desprenden de las estadísticas recogidas por la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe). La asociación recopila trimestralmente, desde hace seis años, información sobre el estado de las instalaciones, y por ende del sector, correspondientes a cuatro parámetros significativos, como son la ocupación, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media de las empresas. Según los datos de Aldefe, en el segundo trimestre de 2016 han aumentado todos estos registros tanto si se compara con el primer trimestre del presente ejercicio como si se toma como referencia el mismo periodo del ejercicio anterior.

Próximo a la ocupación plena

A junio de 2016, el ratio medio de ocupación de las instalaciones frigoríficas se sitúa en el 91%, muy por encima del 84% registrado en el primer trimestre de 2016 y del 85% al que se situaba en junio de 2015. Desde Aldefe destacan la alta ocupación que se experimenta en Madrid y Barcelona, así como, en general en la zona nororiental de la península, donde la capacidad operativa de almacenaje está próxima a ser copada, estando ya en algunas provincias totalmente saturada.

Más destacable aún, si cabe, son los aumentos experimentados en las mercancías manipuladas y en el número de trabajadores de las empresas en el presente 2016. En el segundo trimestre, los 58 trabajadores que, de media, integran la plantilla de estas compañías, suponen un 23,4% más que los 41 trabajadores del primer trimestre, y más del doble de los operarios que trabajaban a junio de 2015 (26).

[sumario]Los tres mayores operadores del mundo, Americold Logistics, Lineage Logistics y Swire Group, gestionan el 9,5% de los almacenes de frío que se distribuyen por todo el globo.[/sumario]

También se duplican entre ambos ejercicios las mercancías manipuladas en estas instalaciones, pasando de las 20.569 tn que las instalaciones manipularon de media en el segundo trimestre de 2015 a las 48.526 tn que se han manipulado en el segundo trimestre de 2016. Además, con respecto al primer trimestre, el crecimiento en las toneladas manipuladas es del 8,3%. 

La facturación media de las empresas de almacenamiento frigorífico a temperatura controlada también crece en el presente ejercicio, hasta 1.552.803 euros en el segundo trimestre de 2016, un 17% más que la de los tres primeros meses del año y un 46% más que los 1.064.063 euros facturados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Nuevas instalaciones de Agro Merchants Algeciras

La apuesta que las grandes empresas del sector vienen realizando en todo el mundo para aumentar su cuota de mercado ha tenido sus consecuencias positivas en España. A través de su filial en Algeciras, Agro Merchants Group, el quinto operador del mundo y tercero de Europa, ha llevado a cabo una importante ampliación en las instalaciones que su división gestiona en el puerto de Algeciras. 

La compañía ha multiplicado por cinco su capacidad en el puerto algecireño, pasando de los 3.100 palets que podía albergar en 2015 a los 16.387 palets quees capaz de almacenar actualmente.

GFA muelles en el puerto de Algeciras Agro Merchants Group ha llevado a cabo una importante ampliación en las instalaciones que su división gestiona en el puerto de Algeciras.

Para ello, la superficie de almacenamiento se ha ampliado en 4.962 m², con la construcción de una nueva nave que ha quedado conectada al edificio existente, permitiendo así controlar toda la operativa en una única instalación.

El nuevo almacén tiene 18 muelles de cargados cámaras de congelado y cinco cámaras de refrigerado bitemperatura, con una capacidad de 11.523 europalets en congelado y 1.764 palets ISO a bitemperatura.

cuadro enlace ETF16

Etiquetado
Lo más leído