Un año de avances históricos

El transporte ha vivido un 2022 de fuertes movilizaciones, de grandes avances regulatorios y de importantes movimientos empresariales. El ejercicio se cierra con volúmenes discretos, precios y costes al alza, así como con una oferta contenida y una demanda débil.

15/05/2023 a las 22:37 h

El pasado 2022 ha sido un año en el que se han producido importantes avances para el transporte de mercancías por carretera desde el punto de vista regulatorio.

Quizás en cuanto a volúmenes y actividad, el ejercicio no haya cumplido las expectativas, sobre todo a la vista de los fuertes incrementos de costes que se han producido, especialmente en los precios de los combustibles, en una circunstancia que ha dado lugar a ciertas tensiones.

En esta misma línea, los precios han registrado incrementos contenidos,en un contexto de oferta de transporte estancada y de debilidad en la demanda.

Este esquema, además, en el que existe una cierta pugna por garantizarse capacidad de transporte, con el fin de asegurar el abastecimiento ante posibles roturas en la cadena de suministro, se traduce en toda una serie de movimientos empresariales que han tenido al frigo como segmento estrella.

[sumario]En febrero de 2022 entraba en vigor gran parte del Paquete de Movilidad, verdadera clave de bóveda del mercado europeo de transporte y norma de elaboración compleja”.[/sumario]

Novedades regulatorias

En febrero de 2022 entraba en vigor el Paquete de Movilidad, verdadera clave de bóveda para el funcionamiento del mercado de transporte en la Unión Europea.

Al tiempo, de fondo, se iniciaban las hostildades bélicas en Ucrania, un conclicto que ha aportado una alta dosis de inestabilidad geopolítica y económica, dado su impacto sobre los mercados energético y de cereales.

El paro patronal de marzo tuvo una fuerte repercusión inicial.

Posteriormente, marzo ha sido un mes intenso para el sector. Por un lado, se aprobaba Real Decreto Ley que da cumplimiento a parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de diciembrey, por otro, tuvo lugar el paro convocado por Plataforma.

La movilización empezó con fuerza, pero fue perdiendo intensidad con el paso del tiempo. La puntilla para este paro fue la entrada en vigor del Real Decreto Ley que daba cumplimiento a algunos de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte.

A mediados de año, en junio concretamente, el Gobierno ha puesto en marcha una nueva norma que prorrogaba algunas medidas tomadas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, como la bonificación de veinte céntimos para combustibles, y que también cuenta con algunas destinadas al sector.

A la vuelta del verano, septiembre se convirtió en el mes en el que las actividades de carga y descarga han cambiado para siempre, con la entrada en vigor de la prohibición de la realización de estas tareas para los conductores profesionales, aunque posteriormente hubo que aclarar algunos de sus aspectos.

A final de año, el Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Movilidad Sostenibley lo manda al Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación final en 2023. Este texto tendrá gran trascendencia para el sector una vez despliegue todos sus efectos.

[sumario]Marzo de 2022 ha sido uno de los meses más intensos que recuerda el transporte. Por un lado se produjo una importante cascada de medidas regulatorias y, por otro, un paro de gran repercusión”.[/sumario]

Precisamente para este primer trimestre se espera que los cambios en la regulación de pesos y dimensiones estén listos, mientras se discute el calendario del cambio y a qué vehículos afectará, tras los avances decisivos que se han producido en este ámbito durante las negociaciones de la última parte de 2022.

Logista se ha hecho con Transportes El Mosca.

Al tiempo, durante el ejercicio se han articulado diversos paquetes de ayudaspara un sector que ha visto cómo en poco tiempo se han articulado medidas que hasta hace poco tiempo a muchos les hubieran parecido una quimera.

También en noviembre, Plataforma volvió a plantear un nuevo paro patronalque, contrariamente al de marzo, no tuvo repercusión. Evidentemente, el panorama para el sector había cambiado radicalmente entre marzo y noviembre, aunque muchos sigan pensado que aún quedan muchas cosas por hacer.

Conflictos sectoriales y pago por uso

Por otra parte, durante el año han ido sobrevolando el sector algunos conflictos en diversos segmentos, como son los casos de los portavehículos, el auxilio en carretera o el transporte portuario.

De igual manera, otro asunto constante durante el año han sido los peajes y la posible instauración de un sistema de pago por uso, que el Gobierno quiere tener, al parece, diseñado antes de que termine la legislatura para que un nuevo Ejecutivo decida qué hacer.

Al tiempo, Guipúzcoa ha extendido sus peajes, mientras que Vizcaya se ha sumado al cobro de tasas a los camiones por circular tras articular el sistema en 2022 e implantarlo ya este 2023.

Movimientos empresariales

El pasado 2022 se abría con Ontime tomando el control de Acotraly de las empresas de su grupo empresarial, como Transportes Yagüe&Lago y Tum Capilar.

Primafrío ha dado entrada en su capital al fondo Apollo

Apenas unos meses después, Primafrío dejaba de lado una posible salida a Bolsa y daba entrada al fondo Apollo en su capital.

Ya en septiembre, Competencia daba el visto bueno a la adquisición de El Mosca por Logista, que se cerraría en octubre, cuando el operador se hizo con el 60% del capital de la murciana por un importe total de 98,2 millones de euros y, tiempo, deja la compra del 40% restante en el plazo de los próximos tres años.

Ese mismo mes de septiembre, Ontime seguía adelante en su política de crecimiento y ha dado un nuevo paso empresarial, tras realizar dos nuevas adquisiciones, la de la gerundense Transportes Joan Bufí y la de la madrileña Destinalogistic.

Ya en la recta final del ejercicio, durante el mes de noviembre, el Grupo Olano se ha hecho con Transportes Caudetey da un paso más para consolidarse como uno de los principales operadores de transporte frigorífico en el mercado español.

Todos estos movimientos reflejan que existe un renovado interés en empresas de transporte. Algunos dicen que hay voluntad de comprar capacidad de transporte para contar con medios ante posibles disrupciones en las cadenas de suministro. Muchos afirman también que este apetito no se queda aquí y que podrían producirse nuevas operaciones de importancia en los próximos meses.

 

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