Una temporada alta con muchas dudas

Tras un primer semestre de récord, el comercio electrónico español afronta una temporada alta repleta de dudas y con previsiones de caída en el consumo. A nivel internacional contrasta el crecimiento en los Estados Unidos con la evolución plana en Asia.

14/03/2023 a las 21:24 h

La temporada alta del consumo que se abre con el ‘Black Friday’ y culmina en las rebajas de enero ha venido con muchas dudas.

El cada vez más sombrío panorama económico, el crecimiento desbocado de la inflación, aunque moderado en los dos últimos meses de 2022, y las dudas en la demanda han traido mucha incertidumbre a uno de los períodos de mayores ventas del año.

Incluso antes del ‘Black Friday’, durante el ‘Día del Soltero’, las principales plataformas chinas de comercio electrónico se han dado por satisfechas tras un evento más bien plano y en las que las cifras concretas que otros años relucían, en esta ocasión han brillado por su ausencia.

Donde sí que parece que las ventas han tenido un comportamiento al alza ha sido en los Estados Unidos, país claramente beneficado, como demuestran sus sólidos datos de demanda que han provocado un calentamiento de la economía del país y la consiguiente espiral inflacionista.

Así pues, en este país, Adobe Analytics ha registrado un sólido crecimiento del las ventas de e-commerce en los Estados Unidos durante el 'Black Friday' y la 'Cyber week', con nuevos registros máximos impulsados por juguetería, electrónica y artículos deportivos.

[sumario]El comercio electrónico en los Estados Unidos ha incrementado sus ventas un 3,5% anual en los dos últimos meses del pasado 2022”.[/sumario]

Según la compañía, cifra las ventas totales del comercio electrónico en el país durante el ‘Black Friday’ en 9.120 millones de dólares, algo más de 8.700 millones de euros, un 2,3% anual másy un nuevo registro máximo. Al tiempo, en el Día de Acción de Gracias también se sumaron 5.290 millones de euros, cerca de 5.070 millones de euros y un 2,9% más que durante la misma cita de 2021.

A su vez, el ‘Cyber Monday’ totaliza 11.300 millones de dólares, unos 10.830 millones de euros al cambio, en ventas en lo que se ha convertido la mayor cifra de cualquier evento de este tipo en la historia de los Estados Unidos, con un incremento anual de un 5,8%, con un gasto de 12,8 millones de dólares, unos 12,27 millones de euros, por cada minuto de la hora pico de la fecha.

En su conjunto, según Adobe, la ‘Cyber Week’ se habría saldado en el canal on-line estadounidense con unas ventas de 35.300 millones de dólares, algo más de 33.827 millones de euros al cambio, lo que implica un aumento de un 4% con relación al mismo período del año pasado.

De igual modo, en el conjunto de la temporada alta, las ventas de comercio electrónico en los Estados Unidos han marcado un nuevo máximo histórico, según los registros de Adobe Analytics.

Concretamente, el canal on-line estadounidense ha vendido en los dos últimos meses del año pasado por valor de 211.700 millones de dólares, cerca de 197.000 millones de euros al cambio. El registro implica un ascenso anual frente al mismo tramo de 2021 de un 3,5%.

En España, Uno ha calculado un total de 100,3 millones de envíos para toda la temporada, a una media de 3,5 millones diarios, con picos de hasta 4,7 millones, lo que implica un descenso anual de un 3,5%.

En los Estados Unidos, juguetería, electrónica y deportes han impulsado la última temporada alta.

De la misma manera, las cifras que ofrece Packlink reflejan una caída del número de usuarios del canal on-line españoles durante la semana del ‘Black Friday’ de un 4,58% con respecto a un año antes.

Así mismo, por lo que respecta a los envíos, se han registrado un 16%menos de envíos que en 2021.

En este mismo sentido, Acotex estima que las ventas del sector textil español han acabo 2022 con un incremento de ventas del 13,8%, tras haber aumentado un 8,3% anual en diciembre.

[sumario]En España, UNO calcula una caída de los envíos en la temporada alta de un 3,5. Packlink ha medido un retroceso de un 16% en el ‘Black Friday’”.[/sumario]La patronal considera que este dato es positivo, aunque queda lejos de las ventas prepandemia, dado que, a su juicio, quedan muchas ventas por recuperar.

El panorama parece cauto después de una primera mitad de año de récord para el comercio electrónico español, a tenor de las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque el segundo semestre de 2022 parece haber sucumbido tras una crisis de larga duración que ha puesto contra las cuerdas a un consumo duramente afectado por la espiral inflacionista.

 

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