Con motivo de la presentación del Resumen Anual 2025 de la industria de automoción en España, ANFAC lanza AUCON, el primer congreso español dedicado al vehículo autónomo y conectado, que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre en Mobility City, ubicado en el Puente Zaha Hadid de Zaragoza. El encuentro nace con la vocación de convertirse en el principal foro nacional para el análisis de la movilidad autónoma y conectada, reuniendo a fabricantes, empresas tecnológicas, administraciones y expertos para abordar los retos y oportunidades de estas tecnologías.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Sernauto y de la Fundación Ibercaja, pretende impulsar el desarrollo tecnológico y la difusión de los avances en conducción autónoma y conectividad tanto en España como en Europa. El congreso contará además con el respaldo de distintos ministerios, administraciones autonómicas y locales, así como representantes del ámbito científico y académico vinculados a este nuevo ecosistema de movilidad.
Tecnología, regulación y conectividad
La primera edición de AUCON se estructurará en dos jornadas articuladas en torno a cuatro grandes bloques temáticos que analizarán la situación actual de la conducción autónoma, la relación entre negocio, tecnología y regulación, el papel de la conectividad como habilitadora de la nueva movilidad y las oportunidades que ofrece el vehículo autónomo y conectado para desarrollar una nueva cadena de valor industrial.
El congreso combinará sesiones técnicas y demostraciones dinámicas con vehículos autónomos para mostrar las últimas innovaciones del sector.
El programa combinará sesiones congresuales con demostraciones dinámicas (test drives) de vehículos autónomos, aprovechando las instalaciones de Mobility City para mostrar sobre el terreno los avances tecnológicos que están transformando el sector de la automoción.
Un foro para impulsar la movilidad del futuro
El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha destacado que el sector continúa avanzando en innovación más allá de la electrificación, con vehículos cada vez más conectados y con mayores niveles de automatización que contribuyen a mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros. En su opinión, este progreso debe darse a conocer al conjunto de la sociedad y contar con un espacio específico de debate y divulgación.
Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que la conectividad será uno de los pilares de la nueva movilidad al permitir un uso más eficiente de las infraestructuras y facilitar el desarrollo del vehículo autónomo. Asimismo, ha señalado que AUCON aspira a consolidarse como el congreso de referencia sobre esta materia en España al reunir a todos los sectores implicados en la evolución de la movilidad conectada y automatizada.