La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, se ha incorporado a la Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos para acelerar el desarrollo y despliegue de estas soluciones.
Constituido este 2026 en el marco del Plan de Acción Industrial para el sector de automoción europeo, este foro industrial impulsado por la Comisión Europea reúne a toda la cadena de valor del sector del automóvil, empresas tecnológicas, start-ups y centros de investigación en torno al progreso tecnológico y regulatorio del vehículo autónomo y conectado.
La adhesión de Anfac como representante de los fabricantes españoles busca contribuir al fortalecimiento del liderazgo industrial y tecnológico de España en la nueva movilidad, que va mucho más allá que el mero debate sobre las emisiones de los vehículos. España busca ser partícipe en la coordinación y progreso en los avances en vehículo autónomo y conectado a escala europea.

Entre las principales líneas de trabajo de la Alianza, se encuentran el impulso de pruebas transfronterizas a gran escala de vehículos autónomos, así como el desarrollo de un marco regulatorio que facilite la comercialización y circulación de series ilimitadas de vehículos con sistemas de conducción automatizada de Nivel 3 y 4 SAE, lo que marcaría el paso de pruebas piloto a un despliegue masivo.