La actividad comercial de vehículos alcanza un saldo positivo de 5.683 millones de euros en el primer semestre de 2025, según Anfac, una aportación a la balanza comercial española que sin embargo supone un 38,6% menos que el mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por Anfac. De esta forma, el vehículo pasa a la segunda posición como producto con mayor aportación positiva a la balanza comercial de España, solo superado por las frutas, verduras y hortalizas, con más de 9.615 millones.
A la reducción de la exportación de vehículos hasta los 20.246 millones de euros, un 10,6% menos, se une el aumento del 8,8% de las importaciones hasta los 14.536 millones, pero incluso así, la actividad exterior ha tenido un comportamiento mejor que el saldo en el conjunto de la economía española, que ha caído un 67,5%.
Para la Asociación, el descenso en la exportación se explica por la reducción en un 8,4% en la producción de vehículos debido a la adaptación de líneas de producción para la incorporación de modelos eléctricos, sumado a la caída en las matriculaciones en los principales mercados europeos. En paralelo, la importación ha aumentado impulsada por el crecimiento del 13,9% en la matriculación de turismos en España.
En cuanto al sector de los componentes, se observa una caída del 9,6% en la exportación y del 13,5% en la importación, con un saldo comercial negativo de 2.533 millones, que sin embargo supera en un 21,6% al del primer semestre del año anterior. Además, el sector de la automoción en su conjunto aportó a la balanza comercial de la primera mitad de 2025 un saldo positivo total de 3.150 millones, un 47,7% menos que el mismo periodo del año anterior.
Del mismo modo, teniendo en cuenta las exportaciones del sector en su conjunto, se observan operaciones por valor de 26.342 millones, un 10,3% menos que en 2024, mientras que las importaciones se han reducido en un 0,7%, con un valor total de 23.192 millones de euros.
Destinos
Europa continúa siendo el destino principal de las exportaciones de vehículos fabricados en España, con el 93,6% de los envíos totales. En estos primeros seis meses de 2025, Francia se establece como el principal país receptor, con una cuota del 18,8% y 3.801 millones de euros, seguido de Alemania, con una cuota del 17,9% y 3.620 millones de euros, y del Reino Unido, con una cuota del 10,9% y 2.215 millones de euros.
Fuera de la Unión Europea, destaca el aumento de Turquía, que se sitúa en quinto lugar, con 1.941 millones de euros. En el caso de las importaciones, llama la atención el crecimiento en las importaciones de este país, con 1.137 millones, un 40,4% más, y una cuota acumulada del 7,8%.
Por su parte, Alemania revalida una vez más su liderazgo con 3.817 millones de euros, un 15,7% más, y una cuota del 26,2%. Además, China retoma el segundo puesto con un incremento dle 11,8% hasta los 1.260 millones, y una cuota del 8,7%.