En 2018, Daf Trucks fue el primer fabricante de camiones de Europa en comercializar un camión de distribución totalmente eléctrico. Ahora, los XD y XF eléctricos de Nueva Generación ofrecen la misma calidad, eficiencia y seguridad sin igual de las versiones térmicas, junto con una increíble comodidad para el conductor.
Los nuevos camiones totalmente eléctricos de Daf cuentan con unidades de tracción que ofrecen potencias de 170 kW/230 cv a 350 kW/480 cv extremadamente compactas y constan de dos motores eléctricos independientes y una transmisión central integrada de tres velocidades.
Los conjuntos de engranajes planetarios garantizan la selección de la relación de transmisión correcta en todo momento y en caso de ir cargado parcialmente, en caso posible se puede utilizar sólo uno de los dos motores eléctricos para obtener la máxima eficiencia.
En momentos en que se precisa más potencia o par, por ejemplo, durante la aceleración, la conducción en terrenos montañosos o el frenado regenerativo, la segunda parte de la unidad de transmisión se activa de forma inmediata. La solución compacta con dos conjuntos de engranajes planetarios también es significativamente más ligera que una transmisión convencional. Esto maximiza la carga útil del camión, al tiempo que garantiza un cambio rápido y extremadamente cómodo.
La unidad de transmisión Paccar EX-D1 se suministra en el Daf XD eléctrico para uso individual con MMA de hasta 29 toneladas. Hay tres variantes de potencia entre las que elegir: 170 kW (230 cv), 220 kW (300 cv) y 270 kW (370 cv), cada una con un par máximo de 1.500 Nm. Los motores se pueden combinar con dos o cinco módulos de baterías, con una capacidad total desde 210 kWh a 525 kWh. Las transmisiones Paccar EX-D1 son ideales para suministrar a talleres y recoger contenedores y residuos, por ejemplo. La potencia de frenado regenerativo máxima para todas las transmisiones Paccar EX-D1 es de 270 kW.
Para las aplicaciones más exigentes, Daf ofrece el motor eléctrico Paccar EX-D2 más potente. Está disponible en los modelos XD y XF Electric y en variantes de 270 kW (370 cv), 310 kW (420 cv) y 350 kW (480 cv). Estas unidades de transmisión ofrecen un par de 2.400 Nm y son adecuadas para MMC de hasta 50 toneladas. La transmisión se suministra con un mínimo de tres y un máximo de cinco módulos de baterías con una capacidad bruta de 315 kWh a 525 kWh. Este motor, con una potencia de frenado regenerativo de 350 kW, es la mejor elección para aplicaciones pesadas y de transporte de larga distancia.
Módulos de baterías a medida
Para adaptar los vehículos eléctricos a las necesidades de cada cliente, hay disponible una amplia gama de configuraciones de baterías con entre dos y cinco paquetes. Así, con la opción de cinco baterías permite más de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Con una planificación óptima del vehículo y de la carga, se pueden llegar a recorrer hasta 1.000 km al día, por lo que podrían destinarse al transporte de larga distancia.
De esta forma, las transmisiones en combinación con el sistema de gestión inteligente de las baterías, que distribuye la energía almacenada en la batería por la transmisión y otros componentes permiten lograr la máxima eficiencia.

Las baterías utilizadas son de litio hierro-fosfato (LFP), libres de cobalto y níquel. Se caracterizan por su larga vida útil y se pueden cargar hasta un 100% cada vez sin comprometer su vida útil.
Estas baterías LFP refrigeradas por líquido cuentan con ocho años de garantía y son muy estables térmicamente lo que permite que los paquetes de baterías se puedan compactar juntos, lo que ahorra espacio en el vehículo.
Admiten carga rápida de hasta 325 kW, por lo que una batería con tres paquetes se puede cargar hasta el 80% en poco más de tres cuartos de hora. Incluso las cinco baterías se pueden cargar completamente en dos horas. Como alternativa, hay disponible un cargador de a bordo que se puede utilizar para cargar con corriente alterna de hasta 22 kW.
Los nuevos XD y XF Electric se caracterizan por integrar la misma esencia distintiva que los camiones Daf de Nueva Generación existentes, por lo que también establecen el estándar de seguridad, comodidad y facilidad de uso en su segmento.
Facilidad de uso para carrozar
Además, gracias a la flexibilidad y al diseño modular de los paquetes de baterías en el chasis, los nuevos camiones eléctricos ofrecen la misma facilidad de uso para carrozar que el resto de modelos de la serie Daf de Nueva Generación.
La ubicación de los paquetes de baterías se puede adaptar perfectamente al uso previsto del vehículo y proporcionar así un amplio espacio para el montaje, por ejemplo, de un chasis de carga lateral o de gatos estabilizadores para grúa. También hay disponible una toma de fuerza electrónica de 650 V (25 kW y 90 kW) como opción para alimentar, por ejemplo, un sistema de refrigeración eléctrico.
A pesar de su apariencia casi idéntica a la de sus homólogos diésel, el XD y XF eléctricos tienen detalles azules en la parrilla y los faros que los diferencian. El interior del vehículo cuenta con un llamativo panel de instrumentos digital, diseñado específicamente para ofrecer una visión general de la transmisión eléctrica, incluido el consumo de energía, el estado de carga, la autonomía de funcionamiento, la potencia y la regeneración. El navegador opcional también muestra las ubicaciones de las estaciones de carga públicas disponibles.
El XD como el XF Electric están disponibles tanto en tractoras como en rígidos 4x2. Además, hay disponibles rígidos 6x2 con tercer eje direccional para una mayor carga útil y una mejor maniobrabilidad. La gama de configuraciones de eje con transmisión eléctrica se ampliará aún más a lo largo de 2026.




