Daimler Truck desarrolla el primer prototipo de camión eléctrico con conducción autónoma

Daimler Truck desarrolla a partir de un Freightliner eCascadia el primer prototipo de camión eléctrico con conducción autónoma y pone la vista en iniciar la producción en serie en 2027.

09/05/2024 a las 9:50 h
El prototipo de camión autónomo podrá utilizarse con diferentes sistemas de propulsión.
El prototipo de camión autónomo podrá utilizarse con diferentes sistemas de propulsión.

Daimler Truck apuesta por la innovación en el transporte y por desarrollar tecnologías que avancen hacia la conducción autónoma en los vehículos pesados, con el fin de reforzar la sostenibilidad y la seguridad vial.

En este contexto, el conglomerado automovilístico alemán ha desarrollado un prototipo para demostrar el uso de tecnologías de conducción autónoma en camiones eléctricos a partir de un Freightliner eCascadia.

El modelo incorpora el software de conducción autónoma de Torc, filial de Daimler Truck para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, junto con sensores avanzados que permiten alcanzar un nivel de conducción autónoma de nivel cuatro, según la marca.

De igual manera, la unidad equipa software personalizado que información sobre el estado del vehículo con una consola que permite controlar cámaras, sensores lidar y sensores de radar. Así mismo, cuatro baterías adicionales de 12 voltios proporcionan garantizan el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de conducción autónoma.

El prototipo ha sido diseñado para utilizarse en circuitos logísticos cerrados entre instalaciones logísticas, en línea con las pruebas que ha llevado a cabo Torc en carreteras norteamericanas el año pasado.

Pese a que es un prototipo para demostrar estas innovaciones, Daimler estima que tiene el potencial de evolucionar hacia una plataforma modular y escalable que es independiente de la propulsión, incluyendo el hidrógeno en el futuro, para diferentes aplicaciones de transporte por carretera en condiciones reales.

De hecho, la marca baraja la posibilidad de iniciar la producción en serie de vehículos industriales con nivel cuatro de conducción autónoma en los Estados Unidos en 2027.

El objetivo de este proyecto es desarrollar vehículos adecuados para las diferentes necesidades de transporte específicas.

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