Daimler Truck y Volvo ponen en marcha su 'joint venture' de servicios digitales

Daimler Truck y Volvo ya tienen en marcha desde primeros de junio su 'joint venture' de servicios digitales, denominada Coretura.

17/06/2025 a las 10:00 h
La compañía tiene su cuartel general en la localidad sueca de Gotemburgo.
La compañía tiene su cuartel general en la localidad sueca de Gotemburgo. Foto: Daimler Truck-Volvo

Tras el acuerdo del pasado mes de octubre, Daimler Truck y Volvo han puesto en marcha a primeros de junio su nueva empresa conjunta participada por cada una de las marcas al 50% para el desarrollo de programas informáticos y equipos de digitalización para el transporte pesado.

La compañía se denomina Coretura, tiene su cuartel general en la localidad sueca de Gotemburgo e integrará bienes y equipos de las dos marcas en una única entidad que centrará sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos sistemas digitales para camiones y autobuses. Después, cada una de ellas ofrecerá sus propas soluciones corporativas a sus clientes de manera independiente.

Además, la nueva compañía tendrá una junta directiva integrada por cuatro miembros, dos representantes por cada marca, con Johan Lundén, profesional procedente de Volvo, como consejero delegado.

Al mismo tiempo, las dos marcas seguirán siendo competidores en los mercados con sus respectivas ofertas de productos y servicios, incluyendo sus propias soluciones digitales.

La digitalización es un proceso que está transformando radicalmente el transporte. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, los vehículos pasan de transportar mercancías o viajeros a proporcionar un inmenso cuadal de datos con distintas aplicaciones que van desde mejoras en las técnicas de conducción a labores de mantenimiento predictivo, gestión de rutas y tiempos de tránsito, entre otros muchos aspectos.

Sin embargo, las inversiones en este ámbito son ingentes. Por este motivo son comunes iniciativas de colaboración entre diferentes actores para contar con el músculo financiero necesario para avanzar en la transformación digital.

Subscription banner

Lo más leído