Incertidumbre en el mercado europeo de semirremolques en la primera mitad de 2024

La débil demanda y las malas perspectivas económicas perjudican las inversiones de los transportistas en nuevos camiones, a la espera de que el contexto mejore a partir de la segunda mitad de año.

11/03/2024 a las 9:53 h
La debilidad de la demanda condiciona las estrategias de inversión en renovación de la flota por parte de los transportistas.
La debilidad de la demanda condiciona las estrategias de inversión en renovación de la flota por parte de los transportistas.

Las malas perspectivas macroeconómicas en Europa de cara a la primera mitad de 2024 perjudicarán seriamente a las inversiones en el sector del transporte por carretera en el Viejo Continente, según la consultora británica Clear International. Y esto, después de un 2023, en el que la demanda de camiones y semirremolques experimentaron evoluciones dispares, con un crecimiento del 21% de los primeros y una caída del 10% en el caso de los semirremolques.

Sin embargo, al mismo tiempo, parece que el pesimismo podría desvanecerse si con el paso de los meses y la llegada del segundo semestre los pronósticos mejoran y las principales economías europeas gananvelocidad de crecimiento. Una economía europea en la que destacan las débiles previsiones de crecimiento económico para Alemania, los Países Bajos y España.

Como consecuencia de esta situación, la consultora británica Clear ha actualizado sus previsiones para el mercado europeo de semirremolques, y tras la caída de un 9,9% en las matriculaciones registrada el año pasado, por lo que se espera que las ventas en este segmento alcancen en 2025 los niveles que tenían en 2022.

Clear estima que el parque europeo de semirremolques se ha incrementado tan sólo un 0,7% en 2023 y calcula queel crecimiento hasta 2025 será de un 1,2% anual, lo que representa una tendencia positiva, aunque moderada, para los próximos años.

La evolución de la flota europea de transporte refleja, en este mismo sentido, la tendencia a la baja que sigue lademanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, con caídas trimestrales continuas entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo período del pasado 2023.

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