
El MAN Polarexpress, un camión eTGX propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3.400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz Arena, en la ciudad de Múnich. El vehículo recorrió una media entre 400 y 600 kilómetros al día, dependiendo de las condiciones de la ruta y de la infraestructura de recarga disponible, e hizo una parada más prolongada en las instalaciones del fabricante en Copenhague para visitar al equipo de servicio y ventas de la empresa.
A pesar de las condiciones invernales extremas, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, ha completado toda la ruta con un consumo medio de 117 kWh por cada 100 kilómetros, si bien en tramos de Dinamarca y Alemania, llegó a descender hasta los 105 kWh.
La autonomía de este camión eléctrico de 32 toneladas osciló entre los 400 y los 500 kilómetros, y con la tarjeta de recarga MAN Charge&Go se pudieron activar todas las estaciones utilizadas, independientemente del proveedor. El eTGX utilizó principalmente estaciones de recarga alimentadas con energía renovable.
En total, el vehículo ha consumido 4.500 kilovatios hora durante el trayecto, y de esta energía, 670 kWh fueron generados mediante recuperación al frenar o descender pendientes, lo que significa que únicamente se necesitó suministrar un total neto de 3830 kWh a través de recargas. Con un coste medio de recarga pública de aproximadamente 56 céntimos por kWh a lo largo de todo el recorrido, los gastos energéticos fueron similares a los de un camión diésel moderno, que consumiría una media de 27 litros cada 100 kilómetros.
No obstante, con las actuales tarifas de recarga pública más económicas, de entre 40 y 50 céntimos por kWh, el camión eléctrico obtendría una ventaja de costes de entre 100 y 400 euros en la ruta del Polar Express, habiéndose reducido las emisiones en hasta 2,7 toneladas.
El objetivo era demostrar que ya es posible realizar una ruta totalmente eléctrica desde el círculo polar ártico hasta Múnich gracias al nuevo camión eléctrico de la marca y a la infraestructura de recarga pública existente. Sin embargo, para hacer realidad una transformación completa del transporte de larga distancia con millones de camiones, todavía se necesitan grandes esfuerzos e inversiones en el desarrollo de la necesaria infraestructura de recarga de alto rendimiento.
En este contexto, cabe apuntar que el FC Bayern ha puesto en marcha un proyecto para instalar un parque de carga de alto rendimiento para camiones y autobuses eléctricos en el aparcamiento de autobuses del estadio, sumándose así a la expansión de la infraestructura de recarga para vehículos industriales eléctricos.