El MAN eTGX demuestra su viabilidad en servicios de transporte interno para BMW

El MAN eTGX ha demostrado su viabilidad en servicios de transporte interno para BMW entre sus plantas de Leipzig y Ratisbona, con un ahorro potencial de 3.000 toneladas de CO2 y un consumo de 75 kWh por cada 100 km.

16/05/2025 a las 10:30 h
El MAN eTGX demuestra su potencial para la logística de automoción.
El MAN eTGX demuestra su potencial para la logística de automoción. Foto: Man Truck&Bus

El MAN eTGX ha demostrado su viabilidad en servicios de transporte interno para BMW entre sus plantas de Leipzig y Ratisbona.

La empresa de transporte Elflein, en colaboración con MAN y el Grupo BMW, ha realizado pruebas en este trayecto con casi 360 km de recorrido en el que se ha generado un ahorro potencial de 3.000 toneladas de CO2 y un consumo de 75 kWh por cada 100 km.

Actualmente, Elflein realiza 25 recorridos diarios de ida y vuelta entre las plantas de BMW en Ratisbona y Leipzig, empleando camiones diésel y camiones propulsados por bio-GNL. 

Consecuentemente, la electrificación completa de estos cincuenta trayectos diarios permitiría ahorrar hasta 3.000 toneladas de CO₂ al año. Este cálculo se basa en una reducción de CO₂ de 251 kg por trayecto, lo que se extrapola a cincuenta viajes diarios y cinco días de operación por semana, sin incluir en esta cifra el uso de bio-GNL

La transición gradual hacia vehículos eléctricos supone una reducción significativa de las emisiones contaminantes. En este sentido, el centro logístico de Elflein en Leipzig ya cuenta con infraestructura de carga para los camiones léctricos y, próximamente, se instalarán puntos adicionales en otros emplazamientos de Elflein a lo largo del trayecto.

Con una autonomía de hasta 500 kilómetros, el MAN eTGX en versión tractora ultrabaja cuenta con una altura de quinta rueda de solo 950 mm, una distancia entre ejes muy corta de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería. 

Estas características lo convierten en un vehículo adecuado para la logística automotriz en la que es determinante contar con un volumen máximo de carga de hasta tres metros de altura interior. 

Así mismo, la unidad ofrece un sistema de baterías configurable en cuatro, cinco o seis paquetes de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, que se adapta perfectamente a cualquier tarea de transporte.

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