MAN Truck & Bus ha puesto en funcionamiento una novedosa solución intermodal totalemente electrificada que combina ferrocarril y camiones eléctricos para la entrega sostenible de nuevas unidades a clientes.
La iniciativa, desarrollada junto con la empresa de transporte de vehículos terminados Vega International, permite unos ahorros anuales de 2,700 toeladas of CO2.
Tras un piloto desarrollado con éxito, la compañía tiene la intención de extender este proyecto que permite un transporte totalmente electrificado a nuevas rutas, de tal modo que para finales de 2026 contará con entre treinta y cuarenta nuevos MAN eTGX destinados a estos servicios.
Estas unidades son utilizadas para mover las tractoras nuevas a su destino final en rutas de unos trescientos kilómetros de radio y que previamente han llegado a la terminal ferroviaria de Vega en Rheine procedentes de la planta polaca de Cracovia. En estos servicios ferroviario, puestos en marcha en junito de 2023, Vega ha movido ya más de 11.000 camiones.
Así mismo, la empresa de transporte utiliza un sistema de carga intermodal patentado que le permite subir vehículos de hasta 4,2 metros de altura en los vagones para su transporte ferroviario.
A su vez, este desarrollo forma parte de los planes de la marca alemana para electrificar el suministro de camiones y que implica un objetivo intermedio para 2030, fecha en la que aspira a haber reducido las emisiones de estos servicios en un 30%.
