Nueva luz V-16 de Netun Solutions con mucha más potencia y mejor sujeción

La empresa española ha incrementado a más de 200 candelas la potencia de la baliza, lo que supone hasta cinco veces más del requerimiento mínimo exigido para equipos de señalización de vehículos de emergencia.

02/07/2025 a las 11:25 h
Las luces conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual.
Las luces conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual. Foto: Netun Solutions

Ante las objeciones de algunos usuarios frente a las luces V-16 que se encuentran en el mercado, y teniendo en cuenta que serán ya obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, Netun Solutions ha lanzado al mercado la nueva Help Flash IoT +, una evolución del modelo actual, conectada y homologada por la DGT.

Por un lado, frente a la objeción de que no se veía bien durante el día, la empresa española ha incrementado a más de 200 candelas la potencia de la baliza, lo que supone un 186% más. Se trata de hasta cinco veces más del requerimiento mínimo exigido para equipos de señalización de vehículos de emergencia y el doble de lo que ofrece la mayor parte de los equipos existentes.

En este sentido, disponen del sistema “Eye Protect”, que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación para darle tiempo al usuario de situarla y evitar las molestias oculares y el deslumbramiento. Actualmente, son las únicas en el mercado que disponen de esta característica para garantizar la seguridad durante el manejo de estos equipos, especialmente de noche.

Todas las luces V-16 homologadas emiten destellos LED de alta intensidad visible hasta 1 km y deben superar pruebas de visibilidad a plena luz del día, incluso con sol directo, para poder cumplir con la normativa de la DGT. Sin embargo, las luces V-16 conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual al enviar de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo.

Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta manera, los demás conductores podrán disponer de información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, pues la notificación no sólo aparecerá en los paneles de información variable, sino también en las aplicaciones de movilidad en los teléfonos y en los propios coches conectados. 

Otra de las objeciones que han tenido algunos usuarios es que algunas luces no se adhieren a las superficies que no sean metálicas. Sin embargo, estos dispositivos, además de ser imantados, cuentan con gomas antideslizantes que ayudan a mantener la sujeción incluso en superficies lisas no metálicas, como techos de fibra, de cristal o plásticos, de manera que se pueden colocar también en otras superficies visibles para los demás conductores.

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