El proyecto ATLAS-L4 liderado por MAN Truck & Bus demuestra la viabilidad de los camiones autónomos en vías de alta capacidad

El proyecto ATLAS-L4 liderado por MAN Truck & Bus demuestra la viabilidad de los camiones autónomos en vías de alta capacidad y sienta las bases para su desarrollo en serie.

23/05/2025 a las 9:45 h
El proyecto se inició en 2022.
El proyecto se inició en 2022. Foto: MAN Truck & Bus

El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4, transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4, ha demostrado la viabilidad del uso de camiones autónomos en vías de alta capacidad

En el proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, con un presupuesto total de 59,1 millones de euros, han participado MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, el Fraunhofer AISEC, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Brunswick, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Wurzburgo.

La iniciativa tenía el objetivo de poner en circulación un camión automatizado de nivel 4 en rutas por autopista entre centros logísticos por autopista.

Tras iniciarse el 1 de enero de 2022, en abril de 2024, la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera concedió por primera vez una autorización para realizar pruebas de Nivel 4 a un fabricante de vehículos industriales, lo que ha posibilitado la primera prueba de conducción de un camión autónomo por autopistas alemanas.

En este primero y en todos los demás viajes de prueba, siempre ha estado presente un conductor de seguridad a bordo. Así mismo, el software de automatización del vehículo se ha ido optimizado continuamente mediante actualizaciones periódicas y se ha puesto a prueba directamente en condiciones reales.

El consorcio logró cumplir todos los objetivos del proyecto, toda vez se instalaron los componentes críticos para la seguridad de la arquitectura de nivel 4, se elaboró un concepto de validación y, en paralelo, se puso en marcha el centro de control para la supervisión técnica.

Por último, también se llevaron a cabo análisis de riesgos y evaluaciones de seguridad específicas para el nivel 4, incluyendo la ciberseguridad mediante comunicación autenticada y cifrada o la definición de medidas de seguridad funcional como por ejemplo las redundancias y los conceptos de degradación para el funcionamiento autónomo. 

El resultado ha sido una tecnología prototipo que servirá de modelo para futuros proyectos y nuevos desarrollos en serie.

Lo más leído