Radiografía de los retos regulatorios del sector de la automoción para 2026

Faconauto analiza el escenario normativo que afecta al sector, así como la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, el estado de la electrificación y el envejecimiento del parque automovilístico.

13/02/2026 a las 13:30 h

Faconauto ha publicado una radiografía sobre los grandes temas que están marcando la actualidad del sector de la automoción a principios de 2026. En ella, se ha centrado especialmente en los retos regulatorios que condicionan el mercado y su impacto en los consumidores, concesionarios y la actividad económica.

El documento recoge el escenario normativo que afecta al sector, la aplicación real de las Zonas de Bajas Emisiones, el estado de la electrificación y de las ayudas públicas, así como el envejecimiento del parque automovilístico y sus consecuencias en seguridad, eficiencia energética y emisiones. Según explican desde la patronal, más de 100 normas afectan en la actualidad a la automoción, generando una inestabilidad que frena las decisiones de compra y dificulta la planifación empresarial. 

En el ámbito de las Zonas de Bajas Emisiones, por ejemplo, se está produciendo una aplicación desigual, con la consiguiente confusión entre los ciudadanos. Actualmente, entre 20 y 25 ciudades cuentan ya con una de estas zonas operativas, y ya hay más de 100 zonas de este tipo que se encuentran en tramitación. 

Electrificación y envejecimiento del parque

El informe también pone el foco en la electrificación y en el peso de las ayudas en este proceso. Según un estudio elaborado por Faconauto junto a Sigma Dos, entre un 37% y un 40% de los consumidores prefiere en la actualidad un vehículo híbrido no enchufable, mientras que alrededor del 36% optaría por un vehículo de gasolina y aproximadamente un 10% por un eléctrico puro.

De hecho, un 40% solamente adquiriría un vehículo eléctrico si existen ayudas claras y estables para la compra, y un 38% de los encuestados asegura que no se decantaría por esta opción sin apoyo público. 

Otro de los grandes desafíos del sector es el envejecimiento del parque automovilístico, pues la edad media supera ya los 14,5 años, lo que implica más emisiones, menor eficiencia energética y menos seguridad vial. Faconauto subraya, en este sentido, que renovar el parque tendría un impacto inmediato.

En su radiografía, también reivindica el papel estratégico del concesionario como un canal para trasladar la regulación al ciudadano y defiende el nuevo Plan Auto+, con efectos desde el 1 de enero de 2026, que contempla ayudas públicas de hasta 4.500 euros para la adquisición de turismos eléctricos, a las que se pueden sumar más de 1.000 euros adicionales dependiendo del punto de venta o la marca.

Cuatro pilares para 2026

La patronal concluye que la regulación de 2026 debe avanzar sobre cuatro pilares: estabilidad normativa, ayudas simples y homogéneas, una electrificación realista alineada con el mercado y un Plan Nacional de Renovación del Parque.

En palabras de su presidenta, Marta Blázquez, el reto regulatorio pasa por “aportar estabilidad normativa, simplificar las ayudas y avanzar en una electrificación realista, apoyada en un Plan Nacional de Renovación del Parque que permita al ciudadano renovar su vehículo con seguridad y certidumbre”.

Lo más leído