Las matriculaciones de semirremolques crecen un 20% en el primer trimestre de 2016

A falta de conocer el detalle de las cifras, una primera aproximación apunta a un año en el que se seguirá creciendo, aunque a ritmos menores que el 40% de 2015.

linea de fabricacion de frigos en la planta de Lecitrailer Lecitrailer ha iniciado las obras de ampliación de la planta de Casetas, para poder dar respuesta al aumento de la demanda.

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 tn en el primer trimestre de 2016, mantiene el ritmo de crecimiento en los dos primeros meses del año, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, ha sido de 3.534 unidades, que supone un incremento del 20,45% con respecto a las 2.934 unidades de hace un año.

Las cifras mensuales han totalizado 1.106 unidades, frente a 765 de marzo de 2015, que representa un incremento del 44,58%.

Se potencia por tanto el ritmo de crecimiento del inicio del año, a pesar de que en 2016 la Semana Santa se ha adelantado con respecto al año anterior y su influencia en el cómputo mensual.

En cuanto al Ranking de fabricantes,  continúa en primera posición Lecitrailer con 291 uds, que acumula un crecimiento en el trimestre del 27% con un total de 901 unidades, seguido a distancia de Schmitz Cargobull con 241. Krone, en tercera posición, se aleja con tan solo 97 unidades, lo que le hace perder un 38% en el trimestre con sólo 279 unidades frente a las 450 de marzo de 2015. La cuota de los tres fabricantes se sitúa en el 56,9% del total mensual.

Precisamente Lecitrailer ha comenzado las obras de ampliación de sus instalaciones en la planta zaragozana de Casetas, que está previsto que finalicen en junio y que le permitirán hacer frente al fuerte incremento en la entrada de pedidos de los últimos meses, que le ha llevado a firmar un 2015, en el que 'tan sólo' creció un 69%.

Al trío de cabeza le siguen Sor Ibérica, que con 44 unidades en marzo y 173 en el acumulado trimestral, 2015 pierde un 7% en el trimestre y Guillén que acumula un +44,56% en el trimestre, con 133 frente a los 92 del pasado 2015.

En general, el mercado aguanta el tirón del inicio del año, mucho más fuerte que el primer trimestre de 2015, aunque con crecimientos más 'normales' en el acumulado, en torno al 25%, lo cual es lógico, dado que al crecer el mercado es más difícil mantener las tasas de crecimiento del pasado año que estaban en el entorno del 40%.

Por tipos, a falta de conocer el desglose elaborado por Asfares, los furgones y las lonas crecen y los frigos se resienten, debido al final de las entregas asociadas a la campaña, que encara ya su segunda mitad. También cisternas y basculantes despiertan del letargo de estos últimos años, aunque a menor ritmo y con un menor volumen, con respecto al total.

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