Volvo Trucks incorpora a su gama una nueva dirección dinámica inteligente para mejorar el confort al volante

Volvo Trucks incorpora a su gama una nueva dirección dinámica inteligente para mejorar el confort y la estabilidad al volante.

30/05/2025 a las 9:35 h
Esta tecnología puede reducir el esfuerzo de dirección hasta en un 85%.
Esta tecnología puede reducir el esfuerzo de dirección hasta en un 85%. Foto: Volvo Trucks

Volvo Trucks ha incorporado en su gama de camiones un nuevo sistema avanzado de dirección inteligente con asistencia variable.

La funcionalidad combina un motor eléctrico con el sistema de dirección hidráulica tradicional para mejorar el control y la estabilidad al volante

Según la marca, esta tecnología puede reducir el esfuerzo de dirección hasta en un 85%, lo que disminuye significativamente la fatiga del conductor y mejora su confort en trayectos largos, al tiempo que mantiene las sensaciones y la precisión de la dirección hidráulica tradicional.

Para conseguirlo, una unidad de control inteligente que procesa continuamente los datos de los sensores que monitorizan la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección, el estado de la carretera y las acciones del conductor. 

Toda esta información permite calcular en tiempo real los ajustes de asistencia necesarios en cada momento para adaptarse a las necesidades de giro demandas por el conductor, asegurando una respuesta óptima del volante en cualquier situación.

Así mismo, el dispositivo también aporta asistencia activa a la dirección, estabilidad reforzada y control de precisión que, además de mejorar el comportamiento del vehículo,  también reducen el desgaste de los componentes del sistema de dirección, con el consiguiente ahorro en mantenimiento y una mayor disponibilidad operativa del camión.

La dirección dinámica de Volvo ofrece beneficios claros en materia de seguridad, al reducir el riesgo de accidentes derivados del cansancio o de condiciones adversas. 

De igual modo, el sistema minimiza las vibraciones transmitidas al volante por irregularidades de la carretera, lo que favorece una conducción más relajada y una menor carga muscular. 

En este sentido, diversos estudios internos del fabricante apuntan una reducción de hasta el 30% en la actividad muscular del conductor y hasta el 70% en ciertas maniobras complicadas.

Etiquetado
Lo más leído