LoginREAL'23: El inmologístico español mantiene el tono

El mercado inmologístico español mantiene el tono pese a la incertidumbre y pasa a una nueva etapa marcada por una menor contratación, tamaños de activos más pequeños, condiciones duras de financiación y una importancia creciente a los aspectos RSC en los proyectos.

15/12/2023 a las 14:33 h

Una mesa redonda moderada por Jaime Trigo, de E&Y, y en la que han participado Óscar Heras, de GLP, Guillermo García Almuzara, de Mountpark, Javier Mérida, de P3 Logistic Park, José Luis Martínez Sainz-Vizcaya, de ICC, y Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate, ha analizado la situación actual y las perspectivas de futurodel mercado inmologístico español, como parte de LoginREAL'23, el evento de referencia para el sector inmologístico del país que organiza anualmente Cadena de Suministro.

En términos generales, este grupo de expertos coincide en la fortaleza del mercado inmologístico español, pese al escenario de incertidumbre, así como en el inicio de una nueva etapa tras varios años de fuerte crecimiento.

En este sentido, Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate, ha dibujado un panorama estable en el inmologístico del país, con una perceptible bajada de la absorción debida principalmente al descenso de demanda en el e-commerce y un retroceso paralelo la superficie meddia contratada.

A juicio de Gaudin, en este contexto, "las operaciones tardan un poco más en firmarse y las negociaciones se alargan, pero no solo en España, porque las multinacionales tienen que esperar decisiones de sus centrales". De igual manera, el profesional de BNP Paribas Real Estate observa que las rentas crecen ligeramente, especialmente en Barcelona y Valencia, donde hay una menor disponibilidad.

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El problema de la financiación

Por su parte, José Luis Martínez Sainz-Vizcaya, de ICC, ha hecho especial hincapié en las dificultades crecientes que se perciben en la financiación para proyectos logísticos, especialmente por la escasa diferencia existente entre las rentabilidades y las condiciones financieras de los créditos.

De igual modo, Sainz-Vizcaya también se ha referido a la necesaria colaboración que tienen que percibir los actores del sector de las administraciones públicas y, más concretamente, de los ayuntamientos. Para este profesional, se hace imprescindible contar "con un ayuntamiento que te ayude y aún así tardas mucho tiempo en desarrollar", aunque, al mismo tiempo, también destaca que en el mercado español "el resultado final de los proyectos es muy bueno, porque se desarrolla suelo adaptado a lo que se quiere construir".

A su vez, Javier Mérida, de P3 Logistic Parks, ha incidido en la necesidad de contar con buenas perspectivas, a través de rentas fundamentalmente, para atraer inversores al mercado inmologístico español. De igual manera, también aboga por eliminar las rigideces normativas para permitir el desarrollo de activos flexibles y multiinquilino, especialmente en mercados más pequeños

Según Mérida, "el mercado es competitivo en capital value, pero no en rentabilidades, porque las rentas son bajas con respecto a otros mercados" y apunta que "la clave para los próximos meses está en el análisis para detectar la demanda no satisfecha".

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Oportunidades y diferenciación

Por otro lado, Óscar Heras, de GLP, ha destacado la solidez del inmologístico español y ha reclamado un mayor esfuerzo en infraestructuras. Según su opinión, "a lo mejor no hay más recorrido para las rentas en el mercado español". En paralelo, el profesional de GLP también ve que la diferenciación en el mercado se da por producto, por adaptación y por flexibilidad, con un protagonismo creciente de aspectos como la sostenibilidad medioambiental o el cuidado social.

Por ello, Heras argumenta que "vamos a tener que estar muy atentos a las necesidades de los clientes finales, que están en un entorno muy cambiante también", algo que, según su opinión, se manifiesta en las superficies medias contratadas.

Así mismo, Guillermo García Almuzara, de Mountpark, dibuja un mercado saneado pese a la incertidumbre. Al mismo tiempo, este profesional también apunta en la necesidad de desarrollar productos con sello de sostenibilidad, algo que, en su opinión, "es una demanda de los clientes", vinculada además cada vez más estrechamente con la financiación de los proyectos.

En este sentido, Almuzara destaca la labor que dedican los actores del sector al desarrollo de los criterios ESG en los activos logísticos, algo que se ha dejado notar en los últimos años desde la vertiente medioambiental, mientras que ahora toca avanzar, según su criterio, en el aspecto social y laboral de los activos.

 

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