El centro de datos desarrollado por Merlin Edged para CoreWeave, el hiperescalar de IATM, en la Zona Franca de Barcelona ha sido inaugurado esta semana.
El activo, que cuenta con 15 MW IT, albergará 10.224 GPU NVIDIA H200 Tensor Core con conectividad InfiniBand, y se planea que amplíe en 2026 su capacidad con una supercomputadora Blackwell.
Este centro de datos está conectado con la Barcelona Cable Landing Station, BCLS, lo que le permite enlazarse con algunos de los cables submarinos más rápidos del mundo y actuar como puerta de entrada a los principales mercados globales desde el Mediterráneo occidental.
De igual manera, esta instalación también tiene acceso a otros cables submarinos y redes terrestres en toda Europa y América del Norte, toda vez que se ha establecido una puerta de entrada europea aprovechando redes avanzadas de fibra óptica globales y una sólida producción energética regional para potenciar una conectividad de clase mundial.
Los desarrollos de centros de datos de Merlin en Barcelona-PLZF, Madrid-Getafe y Bilbao-Arasur, junto con los proyectos en desarrollo en Lisboa, Madrid-Tres Cantos y Extremadura, aspiran a transformar la península ibérica en un centro neurálgico de soluciones de computación acelerada de alta demanda, especialmente para el impulso de la inteligencia artificial.
En 2024, CoreWeave anunció una inversión inicial de 2.200 millones de dólares para llevar la nube de inteligencia artificial y su alta capacidad de computación a Europa e impulsada por energía 100% renovable.