Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unos ingresos totales de 365,4 millones de euros, un 7,2% anual más, de los cuales 356,6 millones de rentas brutas, lo que supone un crecimiento anual de un 6,6%, un Ebitda de 274,2 millones de euros, un 10% anual más, y un beneficio operativo de 216 millones de euros, un 3,6% menos que hace un año.
De manera particular, su área inmologística sigue experimentando un importante empuje en los nueve primeros meses de 2023, con un crecimiento anual de las rentas de un 5% y un aumento de las rentas en las renovaciones, que registran un ascenso en el release spread de un 5,1%.
En este sentido, la compañía reporta unos ingresos de 56,3 millones de euros en rentas brutaspercibidas por sus activos logísticos en los nueve primeros meses de 2023, frente a los 53,6 millones de euros del mismo período de 2022.
En estas cifras ha tenido mucho que ver, según el criterio de la socimi, el aumento de la ocupación de su cartera logística hasta rozar la plena ocupación con una tasa de un 99%, la evolución de la inflación y el potencial de reversión en relación con mercado.
Con la plena ocupación ya conseguida, la compañía se centra en el desarrollo de sus planes Best II y III. En este ámbito, las obras en Cabanillas Park II B progresan adecuadamente, con previsión de entrega en 2024.
A su vez, los principales contratos firmados en el tercer trimestre del ejercicio son un nuevo alquiler de 38.054 m² de superficie con Taisa en Cabanillas Park I A, las renovaciones de 12.618 m² de superficie con Pallex en A2-San Fernando II y de 10.166 m² de superficie con Omnia Logistics y Airpharm en Barcelona-PLZF, así como un nuevo alquiler de 2.098 m² de superficie con Airbus en la ZAL de Sevilla.
La socimi ha entregado 478.000 m² de su programa de desarrollo logístico a 30 de septiembre. De manera particular, Cabanillas Park II B , con 47.000 m² de superficie, se encuentra en desarrollo, con entrega prevista en 2024. Así mismo, la compañía tiene un total de 558.000 m² de banco de suelo listos para construir, distribuidos entre ubicaciones seleccionadas en Madrid, Lisboa, Valencia y Sevilla. Así mismo, Merlin detecta un buen tono de la demanda para la cartera en desarrollo.
Por otro lado, en su área de centros de datos, las instalaciones de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativas y entregadas al inquilino ancla, mientras que se espera recibir la licencia del centro de Lisboa-VFX en los próximos meses.