El Consejo Europeo ha dado luz verde la semana pasada a un cambio normativo con el que pretende impulsar el desarrollo en la Unión de gigafactorías de inteligencia artificial.
Los Estados miembro de la UE estiman que estas infraestructuras avanzadas reforzarán la industria y la competitividad europeas, fomentando la cooperación mediante asociaciones público-privadas que incluyan a los Estados miembros y a las partes interesadas del sector.
A su vez, esta modificación normativa se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea este lunes, 19 de enero.
A este respecto, la nueva normativa aprobada por el Consejo también establece normas de financiación y contratación pública, protegiendo al mismo tiempo los intereses de las empresas emergentes y en expansión.
Este mismo sentido, el cambio ofrece flexibilidad a los países, permitiéndoles optimizar los resultados e impulsar el liderazgo europeo en IA y tecnologías cuánticas.
Un paso adelante en la evolución de los centros de datos
Según un reciente informe de Colliers, durante los tres primeros trimestres de 2025, estos activos han concentrado un 31% del capital total destinado a la inversión inmobiliaria, duplicando su promedio histórico del 15% desde 2020.
Este crecimiento sin precedentes ha desplazado a activos tradicionales como oficinas e industrial en la captación de fondos, situándose solo por detrás del multifamily, de acuerdo con los registros de la consultora.
Collers estima que esta evolución al alza responde a la expansión de la inteligencia artificial, el incremento del consumo digital y la apuesta de grandes corporaciones tecnológicas e infraestructuras por plataformas escalables.