Aecoc evalúa el modelo de distribución urbana de mercancías en Sevilla

Garantizar un abastecimiento diario eficiente y sostenible es esencial para el funcionamiento de la ciudad de Sevilla y requiere planificación, innovación tecnológica y una estrecha coordinación entre empresas y administraciones.

21/11/2025 a las 10:12 h

Aecoc, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla han presentado los resultados del Estudio sobre la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad, que permitirá desarrollar un modelo de reparto más eficiente, sostenible y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. 

Fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento y el CES a principios de año, en estos meses la Asociación se ha reunido con asociaciones empresariales y empresas de todos los sectores implicados, además de dialogar con operadores logísticos y sectores clave para obtener una radiografía de la DUM a nivel multisectorial.

Así, según ha explicado María Tena, directora del Área de Logística y Transporte de Aecoc, la ciudad cuenta con un intenso flujo de actividad comercial, hostelera y turística, registrando picos de demanda durante eventos como la Semana Santa o la Feria de Abril, que requieren una planificación logística específica. El objetivo es avanzar hacia un modelo de reparto más eficiente, digitalizado y sostenible, alineado con el crecimiento económico de Sevilla.

Garantizar un abastecimiento diario eficiente y sostenible es esencial para el funcionamiento de la ciudad y requiere planificación, innovación tecnológica y una estrecha coordinación entre empresas y administraciones. No obstante, como ha explicado Tomás González, presidente de la Comisión de Movilidad, Logística y Seguridad del CES, Sevilla cuenta con uno de los cascos históricos más extensos de Europa, lo que junto a su dinamismo comercial, hostelero y vecinal, plantea un enorme reto para la distribución urbana de mercancías. 

En esta línea, Álvaro Jesús Pimentel, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, ha apuntado que la ciudad no solo necesita mejorar el reparto por razones de eficiencia y seguridad vial, sino también por la transformación de los hábitos de consumo y por la propia estructura de la ciudad. Con el nuevo plan, se busca mejorar la entrega de mercancías al reducirse el tráfico, las emisiones y el ruido, y aumentar la seguridad para peatones y comerciantes. 

Conclusiones del estudio

El gerente de Movilidad de Aecoc, José Carlos Espeso, que ha sido el encargado de presentar las principales conclusiones del estudio y de las encuestas realizadas, ha indicado que en Sevilla circulan casi tres vehículos por cada cuatro habitantes, y más del 66% tiene una antigüedad superior a 10 años. No obstante, la ciudad ha registrado un crecimiento del 12% de camiones y del 18% de furgonetas de combustible alternativo en el último año.

Respecto a la infraestructura y funcionamiento del reparto, un 64% de los comercios tiene acceso a zonas de carga y descarga a menos de 100 metros, y un 85% requiere abastecimiento semanal, concentrándose las entregas los lunes, martes y miércoles. Además, el 77% de los residentes del casco antiguo considera positiva la descarga en horario no comercial para reducir congestión y emisiones, y la mayoría de los que disponen de taquillas de conveniencia ya las utilizan

De cara al Plan de DUM, la Asociación recomienda la aprobación de una Ordenanza Municipal de Distribución Urbana de Mercancías que unifique la normativa vigente, la ampliación de horarios de carga y descarga para descongestionar las horas punta, y la digitalización de cortes de calles por eventos para que transportistas puedan consultar restricciones y desvíos con antelación.

Todo esto, sumado al impulso de tecnologías y prácticas de reparto más sostenibles, permitirá a Sevilla avanzar hacia un modelo de distribución urbano más eficiente, sostenible y que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Etiquetado
Lo más leído