Aena invertirá 50 millones de euros para potenciar la carga aérea

El plan estratégico para la carga aérea de Aena contempla medidas para aumentar el espacio de esta actividad en los recintos portuarios, así como para impulsar la digitalización y la diversificación de tráficos y actores.

26/04/2024 a las 11:47 h
Con esta iniciativa, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga de entre un 4% y un 4,5% en los próximos años.
Con esta iniciativa, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga de entre un 4% y un 4,5% en los próximos años.

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea que movilizará una inversión de cincuenta millones de euros, de los que prevé un total de inversiones propias capex de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores.

Los objetivos de esta iniciativa se centran en potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena.

Para conseguirlo contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio.

Consecuentemente, con las actuaciones del plan, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga de entre un 4% y un 4,5% en los próximos años.

Este ritmo le permitirá alcanzar 1,2 millones de toneladas movidas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en 2036.

Por un lado, en lo que respecta a los espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos de Aena. el Plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos, así como en la circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas.

En este mismo ámbito, Aena asegura que proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento.

Por otro lado, el plan estratégico contempla, además, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.

En cuanto al desarrollo de negocio, otro de los objetivos del Plan Estratégico es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas.

Para ello se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos.
 

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