La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha celebrado un encuentro en el que se ha presentado el Observatorio de Carga Aérea BCN 2024 y desde la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística, se ha explicado que la entidad está trabajando en distintas iniciativas para hacer que se genere más carga aérea en Barcelona.
Dado que el 80% de ésta, que se canaliza a través del aeropuerto de El Prat, tiene origen o destino en la provincia de Barcelona y no el resto de Cataluña ni su hinterland, se ha propuesto implementar la Estrategia Internacional de la carga aérea para captar más carga susceptible de ser exportada o importada en avión.
En lo que respecta al Observatorio de Carga Aérea, 2024 ha sido un año en el que el incremento del e-commerce, la crisis del Mar Rojo y la inestabilidad en el Canal de Suez han llevado a que la demanda de transporte de carga aérea estuviera ligeramente por encima de la oferta y que los ingresos de las aerolíneas registraran un aumento del 12%, cifras que podría crecer hasta un 20% en 2025.
Por lo que respecta al ranking en carga aérea de los aeropuertos europeos, Barcelona ha subido una posición, ocupando el puesto 22 gracias al crecimiento del 12,2% en mercancía aérea entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.
Respecto a los resultados de carga aérea en los principales aeropuertos españoles, el comportamiento ha sido diferente en función de si se trata de carga en bodega, cargueros puros o carga de compañías courier. Así, el "belly cargo" creció en 2024 un 20,4% respecto al mismo período del año anterior, y un 16,6% en Madrid.
La mercancía en cargueros puros aumentó un 1,4% en Barcelona, un 34,5% en Madrid y un 39,7% en Zaragoza, mientras que la carga courier creció un 5,8% en Barcelona, pero en Madrid descendió un 6,1% y en Vitoria un 1,7%.
El aeropuerto de El Prat, en datos
En el caso concreto del aeropuerto de Barcelona, el peso de la carga en bodega de aviones de pasaje fue del 66,1% mientras la mercancía que se mueve en cargueros puros fue del 4% y la carga en servicios courier del 29,9%. Este aumento de la carga belly responde a la recuperación de la conectividad intercontinental de Barcelona.
Además, el ranking de aerolíneas cargueras lo encabezó Qatar Airways con el 12,1% del total, seguida de DHL, con el 11,1% de carga; Turkish Airlines con el 8,6%; UPS con el 8%, ASL/Amazon con un 6,8%; American Airlines con el 6,2%; Etihad con un 5,8%; Emirates Airlines con 5,7%, e Iberia con el 3,8%.
En el análisis por sectores, el de la moda, con un 23,7% de la cuota de mercado, ha pasado a ocupar el primer lugar en volumen de carga en 2024, mientras que el de farma y químicos ocupa la segunda posición, seguido por el de maquinaria y manufacturas del metal, los productos electrónicos y mecánicos, y los productos alimentarios.
Respecto a los principales orígenes y destinos de la carga aérea, China sigue siendo el principal cliente de Barcelona, con un 25% de mercancía exportada y un 75% importada. El segundo socio es Estados Unidos, con un 70% de carga exportada desde Barcelona y un 30% y importada en 2024. Les sigue India, con un 43% de exportación desde Barcelona y un 57% de mercancía importada.