El comercio electrónico en la península ibérica ha alcanzado el pasado 2025 un volumen de 125.000 millones de euros, un 13,7% más que en 2024, según datos de CTT.
En particular, la paquetera puntualiza que la moda y la electrónica continúan siendo las categorías más adquiridas, al tiempo que percibe una tendencia de crecimiento sostenido que previsiblemente continuará en los próximos años.
Categorías líderes
A su vez, en España la categoría que registró un mayor crecimiento en el canal digital fue la de productos alimenticios, con un incremento de 6,1 puntos porcentuales, mientras que en Portugal, la rama de utensilios para el hogar creció 5,8 puntos porcentiales.
Por otra parte, el gasto medio anual de los consumidores españoles continúa siendo significativamente superior al de los portugueses, aunque, sin embargo, el gasto medio por comprador crece más rápido en Portugal, con un 6%, que en España, con un 4%.
En Portugal, el número medio de compras por consumidor aumentó un 11,2%. En España, el incremento se explica por una combinación de factores: la incorporación de nuevos compradores, con un 6% y una mayor frecuencia de compra entre los consumidores ya activos.
La pujanza de las entregas extradomiciliarias
Además, el trabajo constata que las entregas extradomiciliarias ganan una relevancia creciente, aunque la entrega a domicilio continúa siendo la opción preferida por la mayoría de los consumidores con un 68,4%.
De hecho, en Portugal, este cambio ya es evidente, a la vista de que ha aumentado la preferencia por las entregas en taquillas en 5,7 puntos porcentuales para convertirse en la tercera modalidad más escogida. En España, en cambio, los niveles de preferencia por los distintos lugares de entrega se han mantenido estables.
En ambos países, la compra y venta de productos de segunda mano es ya una práctica habitual entre los más jóvenes, que tienden a preferir las plataformas digitales frente a las tiendas físicas. Esta dinámica seguirá intensificándose, especialmente en el segmento C2C.
En cuanto a las plataformas más utilizadas en este segmento, el mercado muestra claras diferencias. En Portugal, Vinted domina con holgura, mientras que en España la preferencia se inclina de forma marcada hacia Wallapop.