La carga aérea en el aeropuerto de Madrid muestra en el primer trimestre de este 2025 un crecimiento de un 8%, sensiblemente por debajo del 19% que se registraba en el mismo tramo del año 2024, según datos recogidos por Foro Madcargo.
Desde el pasado mes de octubre se viene registrando una ralentización en evolución de este segmento que, de acuerdo con los registros de la institución parece estabilizada en los tres primeros meses de este año.
Con más detalle, en las rutas de Madrid por regiones destacan los tráficos con la región Asia-Pacífico en llegadas, que crecen un 49%, así como las llegadas de Oriente Medio, que también aumentan un 14%.
A su vez, las salidas con destino Asia y Oriente Medio crecen un 9% y 11% respectivamente y amortiguando parcialmente el gap entre llegadas y salidas con estas regiones. De igual modo, también es especialmente significativo es el solido crecimiento de un 26% de las salidas a suramérica, mientras que, por conta, los movimientos de carga con Europa caen significativamente.
Además, cinco de las principales rutas de aerolíneas que operan con aeronaves cargueras de fuselaje ancho están incluidas entre las mayores rutas de carga del aeropuerto, destacando Doha que mantiene la cuota del 26%, y que es también la primera ruta del aeropuerto en carga. Así mismo, dos de los tres aeropuertos con hubs europeos de las grandes empresas integradores tienen presencia entre los diez más importantes, como son los hubs de DHL en Leipzig y Colonia.
En el caso de las aeronaves de fuselaje estrecho destacan destinos insulares en Canarias, Baleares y Barcelona, y terminales de integradores en aeropuertos europeos y norte de África, con especial presencia de DHL.
Por otro lado, se observa el aumento de un punto porcentual anual en la cuota de cargueros respecto hasta colocarse en un 39%, con una caída de otro punto en la cuota de carga transportada en la bodega de las aeronaves de pasajeros, que es de un 61%.
Por aerolíneas, Iberia mantiene la primera posición con un ligero crecimiento de un 0,5%, mientras que Qatar mantiene por segundo trimestre la segunda posición, con un 14% de crecimiento. Al tiempo, Air Europa, Air China y DHL mantienen las posiciones del trimestre anterior.